>> La presidenta regional Esperanza Aguirre ha recibido ayer a Michael Leven, el número dos del magnate de los casinos Sheldon Adelson, y a otros 13 ejecutivos del Consejo de Administración de Las Vegas Sands Corporation. Un día antes esta comitiva fue recibida por Artur Mas, el presidente de la Generalitat catalana.
Como es sabido, Madrid y Barcelona son las dos ciudades que
Adelson ha escogido para crear su EuroVegas, empresa americana que proyecta
invertir entre 16.000 y 21.000 millones de euros en una ciudad de ocio y juego.
Miles de puestos de trabajo
"Les he recordado a los señores de Las Vegas Sands -comentó
Aguirre- que el PIB per cápita de la región es el mayor de todas las
Comunidades Autónomas de España, y que también supera al de Alemania o Gran
Bretaña”. "Este es un Gobierno amigo de las inversiones generadoras de
prosperidad, este contrato traería miles de trabajos fijos sin contar los de la
construcción, etcétera", ha añadido.
"Como presidenta de la Comunidad de Madrid tengo un interés muy especial en que Eurovegas venga aquí, pero si no lo hace quiero que venga a España, para que no ocurra como con Eurodisney, que finalmente se fue a París", ha proclamado.
Cambios legislativos
Por su parte, Michael Leven, el número dos de Sheldon Adelson, explicó que el proyecto de Eurovegas podría irse al traste por dos motivos: el primero, que no haya acuerdo con el Gobierno sobre "modificaciones legislativas"; el segundo, por dificultades de financiación por los problemas en la economía.
Leven explicó que la decisión final no se tomará este mes, como había afirmado anteriormente, sino a principios de septiembre. Eso sí, se ha comprometido a que no se produzcan nuevos retrasos, para no quedar mal con las autoridades españolas, ha explicado, que quieren que el proyecto comience cuanto antes para que se pueda ver pronto su efecto sobre el empleo.
Según ha explicado Leven, Las Vegas Sands dará a conocer el
próximo 1 de septiembre la ciudad en la que ubicará su complejo de ocio y
congresos, y la decisión se adoptará por la idoneidad del terreno,
independientemente de su precio o de si está situado en Madrid o Barcelona.
Los factores que se tendrán en cuenta, ha continuado explicando, son los alrededores, los aspectos topográficos y geográficos, los servicios cercanos o la accesibilidad, por carretera y por transportes público. En Madrid estos terrenos son Paracuellos, Valdecarros (en la capital) y Alcorcón.
“¿Por cuál se decantaría si tuviera que apostar por Madrid o por Barcelona”, le ha preguntado un periodista al director general de Las Vegas Sands para tratar de sonsacarle qué ciudad cuenta con ventaja. Michael Leven ha sonreído: “No apuesto nunca. Cuando estaba en la universidad, perdí mi asignación mensual jugando al póquer, y desde entonces nunca apuesto”.
“Para el resort que estamos proponiendo, es necesario que se produzcan una serie de cambios legislativos. No estamos tratando de crear nuestra propia ciudad, y nuestra expectativa es que cualquier cambio realizado se aplique a todos por igual”. No ha explicado a qué cambios se refiere, pero según ha podido confirmar este periódico, se trata de relajar la prohibición de fumar en espacios cerrados, y a rebajar las imposiciones fiscales al juego y algunos impuestos municipales.
No promovemos el vicio
Asimismo, ha respondido a los críticos que afirman que Eurovegas sería el epicentro de delincuencia y prostitución. "Nosotros no promovemos el vicio, estamos en el negocio del entretenimiento; Adelson tiene una larga historia en echar a la prostitucion de sus hoteles", dijo el número dos del magnate.
El 'número dos' de Adelson ha querido insistir en que Eurovegas no tendrá repercusiones negativas en la ciudad en la que se ubique, ni traerá prostitución ni promoverá el blanqueo de dinero. “Adelson nunca ha participado en ningún negocio que sea cuestionable" desde el punto de vista del blanqueo de capitales, ha asegurado.
Así, ha puesto como ejemplo el complejo que Las Vegas Sands
tiene en Singapur, donde con 2.500 habitaciones da 15.000 empleos directos y al
menos 50.000 indirectos.
Si en España se llevara a cabo el proyecto con 12.000 habitaciones, se podrían crear algo menos de 150.000 empleos -directos e indirectos-, y si se llegara al tamaño de complejo que ambiciona Adelson -unas 36.000 habitaciones-, se podrían crear unos 230.000 puestos de trabajo.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84