Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Inician la canonización de “las mártires de Pinto”, cinco mujeres asesinadas en 1936

Esther A. Muñoz Jueves, 10 de Diciembre de 2020 Tiempo de lectura:
Iglesia Santo Domingo de Silos.Iglesia Santo Domingo de Silos.

Valentina Pascual, María García Busquet, Pilar y María Gallego Granados e Isabel Solo de Zaldíabar, fueron activas colaboradoras de la iglesia Santo Domingo de Silos.

La Archidiócesis de Madrid ha iniciado el proceso de canonización de cinco mujeres de Pinto que fueron asesinadas en 1936 -durante la Segunda República y mientras Franco llevaba a cabo su propia represión durante el golpe de Estado- por su vinculación con la iglesia católica.

 

Valentina Pascual, María García Busquet, maestras en la antigua fábrica de chocolate, Pilar y María Gallego Granados e Isabel Solo de Zaldíabar, presidenta de las catequistas de la Parroquia Santo Domingo de Silos, fueron asesinadas el 5 de septiembre de 1936 en Madrid. “Las mártires de Pinto”, como ha nombrado la Iglesia a estas cinco mujeres, fueron activas colaboradoras de la parroquia pinteña. Las cinco mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas como consta las actas del Centro Documental de la Memoria Histórica, custodiadas en la Fiscalía del Tribunal Supremo (cajas 1.509 y 1.533 del Partido Judicial de Getafe-Pinto).

 

Por ello, desde Santo Domingo de Silos piden a todas las personas que conozcan a familiares vivos de las “mártires de Pinto” o que puedan aportar información o documentación sobre ellas que se pongan en contacto con la parroquia. “Queremos facilitar la investigación sobre su santidad para que sea reconocida en la causa de canonización ya iniciada en Madrid”, explican desde la parroquia. En la investigación participa el párroco de Santo Domingo de Silos y San José, Carlos Díaz Azarola.

 

La canonización de estas mujeres se suma a las que ya hizo la Iglesia con el sacerdote pinteño Manuel Calleja montero y su padre, José Calleja Teruel, ejecutados en el camino de Pinto a Parla el 27 de julio de 1936. Por otro lado, en 2017 PSOE y Ganemos Pinto propusieron a pleno otorgar la Medalla de Honor del Ayuntamiento a Francisco Aguilar Lagos, último alcalde de la República fusilado por el franquismo en 1939, aunque finalmente -ante la negativa de PP y Cs de apoyar la inciativa- la propuesta se retiró y se reconoció su figura renombrando en su memoria a uno de los parques de Pinto.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.