Rafael Cros se ha convertido en la persona más rápida del mundo en completar una maratón disfrazada de payaso.
Desde este mismo año el afamado libro Guinness de los récords del mundo cuenta entre sus páginas con la hazaña de un vecino de Valdemoro. Se trata de Rafael Cros, que el pasado 1 de diciembre se convirtió en la persona que más rápido ha completado una maratón disfrazada de payaso.
Lo que empezó como una broma por su despedida de soltero se ha convertido ya en su seña de identidad y Rafa Cros asegura que el traje de payaso es ya casi como su segunda piel. “Mi hermano me lo regalo cuando iba a casarme para que estuviese toda la despedida de soltero con él puesto”. Las siguientes navidades se lo puso en algunas carreras locales como la San Pinteña “para hacer el tonto”, explica, pero al final se interesó por si había algún Récord Guinness de payasos corredores y resultó que sí. “Un inglés ya había hecho una maratón en 2009 con un tiempo de 2:50:44 y tenía el récord. Era una marca exigente pero pensé que podría conseguirlo”.
Y así fue, el valdemoreño consiguió el récord en la Maratón Valencia Trinidad Alfonso con un tiempo de 2:42:56 después de meses entrenando con el traje. “Llevaba desde julio corriendo de payaso, tienes que acostumbrarte al traje porque las condiciones no son las mismas que si corres con la ropa deportiva”, apunta.
Conseguir el reto no ha sido nada fácil para este veloz payaso. “Para que te concedan el récord tienes que acreditar primero que dan por válido el traje. Por ejemplo, tienes que ir vestido completamente toda la carrera. No puedes quitarte el sombrero ni ninguna otra pieza. ¡Te exigen hasta que lleves nariz roja!” ríe este vecino de Valdemoro que explica que en su caso se la pintó su mujer con un maquillaje especial para que le molestase lo menos posible, ya que ella es maquilladora.
En cuanto al recorrido, Rafa también tuvo que acreditar que había realizado toda la carrera con el traje, por lo que necesitó declaraciones juradas de diferentes testigos como el campeón de Europa y también vecino de Valdemoro, Jesús España, que también estuvo en la carrera valenciana.
Su participación fue todo un espectáculo. Era el único payaso corriendo una carrera como esa y llamaba bastante la atención, por lo que escuchó gritos y vítores durante todo el recorrido. “El llevarme el récord es un tema de realización y satisfacción personal y para reírme con mis amigos. Yo iba allí a hacer mi marca y pasármelo bien y así lo hice”, recuerda el de Valdemoro.
A pesar de ello asegura que la carrera tuvo sus complicaciones porque tenía que tener mucho cuidado con echarse agua encima para refrescarse, por ejemplo, porque el disfraz al mojarse pesaba mucho, no transpiraba y pasaba bastante calor, aunque eso no le ha quitado las ganas de seguir “haciendo payasadas”.
De hecho, ya tiene en mente cuál será su próximo reto: “Quiero ser el payaso más rápido en correr, también, una media maratón”, dice Gros, aunque espera para la próxima ocasión poder colaborar con alguna entidad benéfica y destinar a ella lo que consiga a través de un crowfunding.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103