Fotos de Copi subidas por los vecinos del barrio La Tenería de Pinto.Fotografías de la simpática urraca como la protagonista de imágenes cotidianas del día a día de los vecinos de Pinto se comparten desde hace meses por las redes sociales.
Desde finales de verano, residentes de la avenida Antonio López y alrededores de la Tenería han disfrutado del acompañamiento de una joven urraca: en sus habitaciones, terrazas, paseos y hasta aperitivos. Fotografías de la simpática urraca como la protagonista de imágenes cotidianas del día a día de los vecinos de Pinto se han compartido desde entonces a través de las redes sociales. Este pájaro, tremendamente sociable, responde al nombre de Copi y sí, tiene dueño.
Copi
“La encontré en la carretera tirada cuando era solo un polluelo. Se había caído de su nido y no había manera de volverla a subir, así que me la llevé a casa y la crié”. Así fue como Daniel conoció a Copi hace cinco meses. Los minuciosos cuidados del polluelo ocupaban toda la jornada del pinteño por lo que tuvo que llevársela incluso al trabajo. “De ahí su nombre, es el diminutivo de ‘copiloto’ por las horas que me acompañó en el coche”, desvela Daniel.
Amante de los animales, no era la primera vez que Daniel salvaba a un pájaro de morir atropellado o de las zarpas de un gato callejero. “Ya he devuelto alguna que otra urraca, después de cuidarlas durante algunos días salen volando”. Pero en Copi, Daniel ha encontrado un compañero fiel. “De hecho sus padres subieron un día a la terraza a verla. Debieron decir ‘esta está bien criada’ no te preocupes”, cuenta con gracia el vecino de La Tenería.
Copi vive con el pinteño durante el día y descansa con él por la noche. Es por las mañanas, cuando Daniel tiene que ir a trabajar, cuando la urraca aprovecha para dar sus paseos y sociabilizar con los vecinos del barrio. La urraca también acompaña al propio Daniel cuando baja a pasear a su perro.
El secuestro de Copi
Para las vacaciones, Daniel estuvo mirando casas donde también pudiera acompañarle Copi. Pero solo unos días antes la pequeña urraca fue secuestrada. “Desapareció”, recuerda Dani con tristeza. El pinteño empapeló el barrio con carteles –“Se busca urraquita perdida. Es muy confiada, puede que se suba a tu hombro y tus pies”, leía su encabezado–, hasta que finalmente dio con Copi. “Debieron llevársela a la otra punta de Pinto. Al final la soltaron, se cansarían de ella”. Durante su secuestro, Copi fue maltratada. “Le cortaron las plumas de una de sus alas”, recuerda con disgusto Daniel. Fue gracias a la colaboración ciudadana que Copi pudo volver a casa. "Durante días recibí decenas de llamadas de vecinos que la habían visto. Al final un hombre me llamó diciendo que la tenía delante. Fui para allí enseguida y ella decidió volver conmigo", cuenta Daniel, agradeciendo la ayuda de sus paisanos.
La segunda urraca
Copi no es el único vecino alado que se ha ganado el corazón de la Tenería. “Hay otra urraca amistosa por el barrio. Debe ser un pelín mayor que Copi”, cuenta Daniel. Esta segunda urraca responde a un nombre según con quien se encuentre; por ejemplo, para el párroco de la iglesia de La Tenería, uno de los lugares que más le gusta frecuentar, se llama Doña. Copi y Doña también han tenido su particular encuentro. “Todavía no sé si es hembra o macho, pero sería bonito que se juntaran las dos y tuvieran polluelos”, dice Daniel. Las parejas de urracas viven unidas de por vida y suelen permanecer en su territorio de cría.

















Javi | Martes, 20 de Octubre de 2020 a las 10:11:25 horas
En serio con lo que tenemos no hay nada más de qué hablar?? De por qué tenemos los ambulatorios sin médicos, que medidas se están tomando por parte del ayuntamiento sobre el ocio y nuestros mayores.... Infinidad de temas más interesantes que el de una hurraca, creo yo. Menuda labor de investigación....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder