Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La invencible Nina: la anciana de 99 años de Pinto que superó el coronavirus en una semana

Sonia Gómez Mas Martes, 13 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

A la ‘abuela Nina’ le hicieron la PCR en el centro de salud de Pinto y cuando le dieron los resultados estaba prácticamente curada.

[Img #27341]Florentina Martín Marcos, la ‘abuela Nina’, como la llaman sus familiares y seres queridos, ha logrado a sus 99 años superar el coronavirus en tan solo una semana a base de paracetamol. Su historia ha recorrido televisiones (como programas de Telemadrid, La Sexta, Antena Tres y TVE) y cabeceras de periódicos nacionales como El País. 

 

La última semana de septiembre, poco después de haber celebrado su 99 cumpleaños, Nina comenzó a encontrarse mal. Tenía dolor muscular y sus fuerzas flaqueaban hasta el punto de no poder sostener la cuchara para comer.

 

Su cuidadora, Olga, llamó rápidamente al centro de salud de Pinto para informarles de la situación. “Al principio creían que era una simple gripe, pero después me dijeron que le harían la PCR”, confirma. La prueba se la hicieron el miércoles y los resultados no se los facilitaron hasta el siguiente lunes. “Para entonces, estaba prácticamente recuperada”, dice su nieto Rubén.

 

Esta vecina de Pinto nació en realidad en un pueblecito de Cáceres en 1921, pero se trasladó a Pinto en los años 50 con su marido, que era ferroviario y estuvieron viviendo durante muchos tiempo en la casilla de los bidones de Pinto. Ahora, esta pinteña casi centenaria vive en la calle Buenamadre, muy próxima a la oficina de Correos local.

 

Ella se considera, tal y como cuentan sus nietos, "pinteña de pura cepa". Llegó al municipio en el 53, crió aquí a sus dos hijos, Pedro y Fernando -aunque Fernando tristemente falleció siendo a penas un niño-. Pedro, por su parte llegó a fundar la escuela de ciclismo donde comenzó el mismísimo Contador. Por eso ella es una gran aficionada a este deporte y nunca se pierde los eventos ciclistas de la localidad. "Pinto le encanta, sale a todos los actos culturales, no se pierde un evento", dice su nieto Rubén. 

 

Nina no solo ha sido una superviviente del coronavirus. También se enfrentó a la colza en los años 80, que acabó con la vida de la mitad de las personas que se contagiaron de este aceite tóxico. Nina, sin embargo, logró recuperarse y ahora su familia bromea con que fue el aceite lo que la hizo "invencible". "Hace dos años la operaron de la cadera y en dos días estaba andando, y ahora supera el coronavirus en una semana y a base de paracetamol”, se sorprenden sus nietos.

 

Lo cierto es que Nina ni siquiera tuvo fiebre, solo dolor muscular y sensación de agotamiento, pero tras los 15 días en cuarentena, se encuentra perfectamente y está mucho más activa. Lo primero que hizo cuando por fin la dejaron salir de casa fue ir al Parque del Egido, su sitio favorito de Pinto. En él Nina pasa gran parte de su tiempo paseando junto a su cuidadora o sus familiares y hasta tiene “su propio banco”, en el que más le gusta sentarse.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.