La agrupación sostiene que el Consistorio debía plantar más de 100 árboles en el renovado parking del pabellón Jesús España.
Espartal-Ecologistas en Acción Valdemoro denunció el pasado 5 de agosto al Ayuntamiento de Valdemoro por una presunta infracción de la ley de arbolado en la reforma del Pabellón Jesús España.
Los trabajos de reforma de este pabellón deportivo contaban con la creación de un aparcamiento que dispone ya de 102 plazas de estacionamiento que, según denuncian Ecologistas en Acción, debería haber reservado un espacio para la plantación del número equivalente de árboles.
De acuerdo con la normativa que rige la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, en los nuevos aparcamientos en superficie ha de plantarse un árbol y llega a especificarse incluso que éste debiera ser preferentemente de hoja caduca.
La agrupación verde critica que “ni uno solo de los 168.205 euros dedicados a la reforma de estas instalaciones ha sido destinado por los responsables municipales a fomentar el arbolado urbano” y lamentan el sobrecalentamiento que esto va a provocar en la ciudad debido a las llamadas “islas de calor urbanas”, que hacen referencia al fenómeno por el cual las grandes zonas asfaltadas absorben la radiación solar durante el día y la irradian a la atmósfera.
Ante estas acusaciones, el Gobierno local ha manifestado que estos trabajos “no están incumpliendo la ley” puesto que “se trata de una reforma y no de aparcamientos de nueva creación”. El alcalde, Sergio Parra, respondía así a la agrupación ecologista asegurando que la misma normativa que citan especifica que se trata de “obras nuevas y no de mejoras”.
Por su parte, Ecologistas han publicado a través de sus redes sociales una imagen aérea de la zona donde se ve que hasta el año pasado había únicamente un espacio de tierra en la zona ahora asfaltada y lamentan que el alcalde “prefiera buscar atajos y triquiñuelas para evitar la ley”.
“La instalación de un cerramiento perimetral de muros de hormigón y de un nuevo vallado metálico, rematado con una también nueva puerta corredera y, sobre todo, la sustitución del original pavimento de tierra por otro asfáltico obliga a hablar en realidad -no nos engañemos- de la construcción de un nuevo aparcamiento más que de una simple reforma”, concluyen en su nota.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219