
Los partidos PSOE, Unidas Pinto y Podemos presentarán una moción en el próximo pleno.
En el próximo pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Pinto la corporación retirará el nombre del rey Juan Carlos I a su parque principal. PSOE, Unidas Pinto y Podemos presentarán una moción conjunta en el próximo pleno que deberá ser debatida por toda la corporación, aunque los votos de los tres partidos serán suficientes para aprobar el punto.
La moción llega tras los numerosos escándalos y presuntos casos de corrupción que pesan sobre el monarca. Las últimas informaciones apuntan que pudo introducir grandes cantidades de dinero en España en numerosos viajes que realizó procedente de Suiza, llegando a portar cantidades que oscilarían entre los 200.000 y los 300.000 euros. Varios documentos también acreditarían que Juan Carlos recibió 65 millones de euros procedentes de la monarquía saudí, utilizando como testaferro a su amante Corinna Larsen.
La moción propondrá que se sustituyan todos los edificios y lugares con el nombre del rey emérito, cuyos nombres serán reemplazados por otros elegidos por la ciudadanía. Será un proceso similar al que se siguió con el centro de cultura Infanta Cristina, que en 2016 fue rebautizado como Casa de la Cadena. De esta forma sólo un edificio pinteño seguirá haciendo referencia a la realeza, el pabellón Príncipes de Asturias.
Unidas Pinto, que ha dado a conocer la noticia, afirma que la moción no está centrada “en la disyuntiva monarquía-república” sino en “la necesidad de dignificar un espacio público, por salud democrática”. A pesar de ello la formación se reafirma en sus principios republicanos reconocimiento que “puede haber ciudadanos que no compartan estos valores pero que sí coincidan con nosotros en la imperiosa necesidad de este cambio”.
El parque
El parque Juan Carlos I fue abierto al público en 1997 e inaugurado un año después por Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía. Aquel 18 de junio los monarcas descubrieron un busto del rey que, curiosamente, hace poco más de un año fue objeto de un acto vandálico.
El complejo cuenta con una extensión de 550.000 metros cuadrados y tiene como eje principal su lago, de 2.000 metros cuadrados. A las grandes áreas ajardinadas, zonas infantiles, carriles y fuentes, se suman un aviario y el parque arqueológico Gonzalo Arteaga.
Ángel | Jueves, 23 de Julio de 2020 a las 14:31:06 horas
Estas cosas ocurren por nombrar espacios, lugares, edificios con nombres de personas cuando siguen vivas... aunque la vida es corta, puede dar mucho juego para meter la "pata" y pasar en un día de ser honorables a un apestado.
Poner el nombre de Juan Carlos I al parque, le vino bien al Alcalde de entonces y Socialistas de Pinto para lucir y engalanar el evento de inauguración.
... Es lo que tiene bautizar lugares con nombre de personas vivas... puede llegar el momento que dejen de ser honorables y el espacio sigue ahí.
Los nombres de los espacios, deben ir más allá de las personas públicas significativas en un momento determinado, si no han fallecido. De lo contrario nos podemos llevar una sorpresa mientras el ciclo de la vida siga. Ya ocurrió con la Casa de la Cadena (denominado Infanta Cristina) y ahora con el Parque Juan Carlos I. Todo esto demuestra la falta de miras de quienes nos gobiernan, más allá del rédito político puntual.
Ahora sólo queda esperar que otras personas que han dado nombre a lugares públicos de Pinto, dejen de ser honorables, por las cosas de la vida y tengamos situaciones similares.
El personalismo, tiene estas cosas... Nos puede ser útil para hoy, pero puede ser destructivo para mañana. ¿Quizás aprendamos alguna vez?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder