Ecologistas en Acción ya denunció el caso, pero las obras han comenzado sin que se proteja de ninguna forma el árbol.
Hace ya más de un mes que Ecologistas en Acción Valdemoro pidió la paralización del trasplante “del árbol más valioso de Valdemoro” ante el anuncio de que la zona en la que se encuentra esta encina centenaria, iba a ser el nuevo suelo donde se levantará una urbanización con 133 viviendas.
A pesar de que desde la organización ecologista advirtieron de que este árbol no soportaría el trasplante y de que volvieron a reiterar su petición al Consistorio para que protegiese a este árbol, los trabajos han comenzado “sin que se proteja de ningún modo al ejemplar”, denuncian.
La constructora, Momentum, ha comenzado ya los movimientos de maquinaria y tierra en torno a la encina “sin dotarla de la protección obligatoria que establece el Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro” sostienen los ecologistas, que citan en su denuncia el artículo 14 de esta normativa, que establece que “Previamente al comienzo de las obras, deberán protegerse los troncos en una altura no inferior a los tres metros desde el suelo con tablones, protectores metálicos, aislamientos, etc. a fin de evitar cualquier deterioro o daño”.
La formación aporta además el informe técnico de la empresa Terraverde, encargada del trasplante, que admite que se trata de una operación muy complicada “por el tamaño, estructura y defectos del árbol”. Por ello, desde ecologistas piden que se integre la encina dentro del plan urbanístico puesto que “no interfiere con los bloques de viviendas”.
La organización ecologista denuncia “la completa inacción de los responsables municipales, que deberían estar supervisando estrechamente la correcta y, sobre todo, legal ejecución de unas actuaciones con estos antecedentes”. Por ello, ha exigido en su escrito que se obligue a la constructora a adoptar inmediatas medidas de protección del arbolado y le sean aplicadas las correspondientes sanciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61