Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Pinto y su historia: El púlpito renacentista

Mario Coronas Miércoles, 17 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:
El púlpito. | Fotomontaje de Miguel Ángel Olmos (MAO Fotografía).El púlpito. | Fotomontaje de Miguel Ángel Olmos (MAO Fotografía).

El historiador Mario Coronas cuenta la historia del púlpito de la iglesia Santo Domingo de Silos de Pinto.

En esta imagen del coro de la iglesia de Santo Domingo de Silos vemos una fotografía de principios del siglo XX del púlpito renacentista tomada por Aurelio de Colmenares, conde de Polentinos, gran aficionado a la historia del arte y la fotografía. El púlpito es un magnífico ejemplo del estilo manierista realizado en la primera mitad del siglo XVI, siguiendo los modelos de Alonso Covarrubias.

 

El púlpito está sostenido por una figura humana vestida con túnica que parece llevar un cordero sobre sus hombros. El pilar donde está sostenido está totalmente revestido de fino grutesco con elementos vegetales, animales y humanos formando figuras fantásticas. A su cuerpo inferior se asciende por una escalera acodada con un precioso pasamanos macizo recubierto con bella decoración esculpida en dos escenas superpuestas. El tornavoz es de gran volumen e importancia y está dividido en varias partes. En la inferior se repiten las hornacinas con esculturas. El remate se estrecha subdividiendo sus lados, finalizando en un templete que resguarda a la imagen de la Virgen con el niño. El tornavoz finaliza con un remate esférico y un niño alado desnudo.

 

En la imagen moderna observamos el estado de las bóvedas del coro, previa a la restauración actual. Podemos apreciar multitud de desconchones en la pintura y presencia de numerosas humedades. Al comparar las imágenes antiguas parece que la decoración de yeso del entablamento del coro fuera tan buena como la del púlpito. Desgraciadamente no ha llegado a nuestros días. Todo se perdió, al igual que las sillas del coro, el facistol o las gradas del altar que existían a principios del siglo XVI. Actualmente la iglesia está inmersa en una profunda restauración dirigida por el arquitecto José Ramón Duralde.

 


 

[Img #26430]Esta sección es posible gracias al patrocinio de la Fundación Egido. Esta institución sostenida por el Grupo Egido tiene como fin de interés público promover cualquier actividad que fomente la cultura, la educación, la solidaridad y, en general, el bienestar y desarrollo de Pinto y los pinteños. La Fundación Egido tiene su sede en el edificio de la calle Las Monjas, 3.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.