La conocida como “encina de la estación” está en un terreno en el que van a construir 133 viviendas.
Ecologistas en Acción Espartal de Valdemoro ha pedido la suspensión del trasplante de una encina de más de cien años por temor a que no sobreviva al traslado al ser “especialmente longeva y de grandes dimensiones”.
La agrupación ecologista se ha dirigido al Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente y también a la alcaldía de Valdemoro para exigir la paralización de este árbol conocido como “la encina de la estación”, que se encuentra a escasos metros de la estación de cercanías, un terreno que ha sido comprado con una promotora inmobiliaria para construir 133 viviendas.
La firma Momentum adquirió hace un año esta parcela de casi 9.000 metros cuadrados para construir viviendas en régimen de alquiler y ya se ha encargado de la poda del árbol para su trasplante. Sin embargo, desde ecologistas señalan que esta encina de más de cien años es excepcional en la municipio, al tratarse de la única de su especie que crece en el casco urbano.
La asociación ecologista sostiene que las garantías de que sobreviva al traslado son muy escasas y que ya llevan reclamando a la administración medidas de protección desde el año 2003. “Las quercíneas poseen una potente raíz pivotante que suele sufrir daños durante las labores de extracción que ocasionan la futura muerte del árbol. El periodo estacional escogido es también una cuestión de la mayor importancia, ya que las probabilidades de fracaso se multiplican en condiciones de altas temperaturas y déficit hídrico”, explican desde Ecologistas.
Ni desde el Ayuntamiento ni desde la empresa constructora, aseguran en la asociación, les han informado tampoco de cuál sería el futuro emplazamiento de este singular árbol y consideran esta decisión como un símbolo de “los efectos medioambientales que trae la fiebre constructora que vive de nuevo nuestra localidad”.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25