La Carta de Privilegio, escrita por el arzobispo de Toledo, Guillermo Croy.La carta recogía el privilegio de la Iglesia sobre Valdemoro y la prohibición de vender bienes a los ciudadanos exentos de pago de impuestos, a no se que fueran donaciones a favor el clero.
El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, creado por la UNESCO en 1948 y Valdemoro celebra el quinto centenario del documento más antiguo de su archivo municipal: la carta de privilegio.
Este documento fue emitido hace 500 años por el joven arzobispo de Toledo Guillermo de Croy, que falleció a los 24 años. La carta recogía el privilegio del arzobispo sobre Valdemoro, villa bajo su jurisdicción y avisaba sobre la prohibición de vender bienes a los ciudadanos exentos de pago de impuesto para evitar la probable bancarrota municipal, eximiendo de esta prohibición a aquellos que desearan donar sus bienes a clérigos, iglesias y monasterios.
En 1520, como la mayor parte de los municipios castellanos, Valdemoro era un lugar arruinado. La población, empobrecida y hambrienta, convivía junto a una Iglesia cuyo poder económico y territorial no dejaba de crecer.
El Archivo de Valdemoro
El archivo municipal de Valdemoro está ubicado en los sótanos de la Casa Consistorial. Cuenta con dos depósitos de alrededor de 70 metros cuadrados cada uno y una zona de acceso público donde se recepciona la documentación y se realizan las operaciones técnicas previas a su ubicación definitiva en el depósito.
El archivo también cuenta con un fondo de más de 20.000 imágenes en distintos formatos: papel, diapositivas, negativas y digital.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219