A lo largo de los 135 años de historia del colegio, muchas de aquellas niñas, unidas en un principio por la tristeza de haber perdido a padre, ayudaron a construir Valdemoro.
El pleno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó por unanimidad la creación del Parque Alumnas de El Juancarejo en una de las zonas verdes del municipio. Un homenaje a las numerosas generaciones de alumnas que han pasado por el colegio femenino Marqués de Vallejo, asilo de niñas huérfanas de la Guardia Civil desde 1885, que se enmarca dentro de las actividades por la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer.
A lo largo de los 135 años de historia del colegio, muchas de aquellas niñas, unidas en un principio por la tristeza de haber perdido a padre, ayudaron a construir Valdemoro, asentándose en la ciudad, formando en ella su propia familia y desarrollando su proyecto de vida.
Historia de Valdemoro
Cincuenta niños y diez religiosas pertenecientes a la orden de las Hijas de la Caridad iniciaron el primer curso de vida de El Juncarejo de Valdemoro el 19 de noviembre de 1885. Todas las alumnas eran niñas entre los 6 y los 12 años huérfanas de jefes, oficiales y tropa de la Guardia Civil y venían desde todos los rincones de España. Allí estudiaban hasta cumplir los 20 años, cuando aquellas con deseos de estudiar, conseguían su título de maestra elemental y, si no, las monjas les buscaba trabajos de “costureras, doncellas o sirvientas”.
A mediados del siglo XX comenzaron a ser admitidas las hijas de agentes de la benemérita en activo. En la década de los 70 se renovó el plan de estudios y niñas sin vínculo alguno con el cuerpo pudieron estudiar en el centro. En 1986 el colegio Marqués de Vallejo se convirtió en un centro mixto y se abrió a los hijos de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
“A lo largo del casi siglo y medio de historia las alumnas de El Juncarejo han formado parte indisolubre de la sociogradía valdemoreña”, explican desde el Ayuntaimento de Valdemoro. “Desde los inicios han participado en aquellos actos públicos y festivos organizados en el municipio y así lo muestran testimonios fotográficos conservados en el Archivo Municipal, permitiendo una sólida interrelación con las instituciones y población valdemoreñas”.
Contacto
La asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil pone en contacto a antiguas alumnas del Juncarejo. Las mujeres interesadas en retomar la relación con antiguas compañeras pueden contactar con la asociación en el correo aaacgc.valdemoro.comunicacion@gmail.com

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99