La joven de Pinto Ainhoa León acaba de coronarse como Miss Madrid 2020.
Medalla de plata en taekwondo, estudiante de magisterio, opositora a Policía Local y ahora, también, Miss Madrid. Ainhoa León, pinteña de 18 años, acaba de proclamarse en el certamen regional de Miss y Míster España, celebrado el pasado 19 de enero, como la madrileña más guapa.
León desarrolló su interés por la moda hará unos tres años cuando empezó a hacerse sesiones de fotos, a participar en algún desfile y a ganar confianza en sí misma. Este año, con su mayoría de edad, decidió inscribirse en este certamen de belleza -que celebra su 81 aniversario- “por probar”.
León, convertida ahora en Miss Comunidad de Madrid, se disputará con otras 13 candidatas el puesto de Miss España en la final que tendrá lugar en unos meses. “Todavía no nos han dicho cuando ni donde va a ser la final, es como una sorpresa, todos creemos que va a ser algo increíble”, dice la pinteña.
Para la joven ha sido toda una sorpresa el salir seleccionada. “Nunca me había presentado a certámenes de belleza porque creo que soy un poco vergonzosa, especialmente delante de las cámaras. Desfilando me siento más segura, pero hablar es la parte que más miedo me da”. Un miedo que pareció superar con nota en el certamen regional y que ahora la empuja a seguir adelante. “Cuando dijeron mi nombre pensé: qué alegría pero qué nervios. Ahora tengo por delante todo un año de trabajo, de superarme a mi misma”.
Miss Deporte
Juncal Rivero, Miss España en 1984 y coronada Miss Europa solo un año después, es la imagen encargada de presentar el certamen, que no se ha celebrado durante los últimos 8 años y que ha decidido volver, no exento de críticas por quienes consideran que se trata de un certamen superficial, basado únicamente en la belleza física. León, sin embargo, asegura que “ya no se evalúa solo una cara bonita y un buen cuerpo, ahora buscan muchísimas otras cosas”. De hecho, según la de Pinto, el renovado certamen de belleza pone especial atención en que sus candidatos tengan un talento propio y Ainhoa lo tiene: es cinturón negro de taekwondo y en diciembre consiguió la plata en la categoría absoluta de la Copa Mundial Embajador de Corea.
“La verdad que el tema del taekwondo les gustó muchísimo porque no es algo muy común en una Miss y yo estoy muy contenta porque es algo a lo que he dedicado mi vida”. Con más de 11 años trabajando esta disciplina, Ainhoa empezó en el taekwondo con apenas 7 años. Hoy no solo es subcampeona del mundo, sino también maestra, da clase en Pinto a pequeños y mayores en el colegio Sagrada Familia, donde ella estudió, y en el polideportivo de Pinto Sandra Aguilar.
“Me gusta mucho estar con los niños, que disfruten haciendo deporte y enseñarles valores como los que enseñamos en el taekwondo: el respeto, el sacrificio, y a no rendirte”, confiesa León, colmada de satisfacción al escuchar en la boca que los más pequeños “quiero ser como mi profe”.
De su mayor éxito en el taekwondo hasta la fecha, el mundial de Corea, se lo lleva casi todo: la enorme experiencia, la gente que conoció, el título que trajo a España, pero sobretodo, el salto cultural. “Seúl fue una experiencia increíble porque conoces una cultura que está muy cerca y a la vez muy lejos”.
I want it all
A pesar del momento dulce que está viviendo ahora mismo en el mundo de la moda y la belleza, Ainhoa tiene claras sus prioridades y valora el certamen de Miss España como “un hobby” y una “experiencia enriquecedora”, pero no ve en él su futuro. “Yo siempre he tenido claro que quiero ser policía, ha sido mi sueño desde siempre y por eso estoy estudiando la oposición a la vez que voy a la universidad”. León no ha querido cerrarse nunca puertas y es de las que piensa que si se quiere se puede. Decidió iniciar la carrera de Magisterio con especialización deportiva en la Universidad Rey Juan Carlos por si el reto de la oposición se alargaba más de lo esperado.
Aunque no quiere renunciar a nada –ni a su carrera de Magisterio, ni a su preparación para policía, ni a sus clases de taekwondo-, León sabe que este año será más intenso que cualquier otro. Más si finalmente consigue uno de los tres primeros puestos del certamen que la concederían un año de trabajo en la industria de la belleza. “Yo de momento quiero continuar con todo, hasta que pueda”.
Conseguirlo todo puede parecer difícil, pero se hace más sencillo para Ainhoa gracias al respaldo que recibe por parte de su familia, amigos y vecinos. La Miss asegura estar muy agradecida del apoyo que le han mostrado hasta ahora sus paisanos. “Nací en Pinto, he crecido aquí y siempre he sentido el apoyo de mi pueblo, es algo que valoro mucho. Cuando voy por la calle la gente se acerca a saludarme y darme la enhorabuena, ya sea por el tema del deporte o ahora con este certamen, pero es algo que me alegra mucho y agradezco de verdad”. León asegura que todo el mundo se está portando muy bien con ella y que de cara al certamen solo tiene algo en mente “dejar a Pinto en buen lugar”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144