En apenas dos semanas esta campaña solidaria ha logrado enviar 6.000 compresas.
El camino que un refugiado recorre en busca de una vida tranquila en otro lugar del mundo es largo y muy dificil. Al miedo, la incertidumbre y la desesperación, se unen las deplorables condiciones de los campos de refugiados, que en la mayoría de los casos no cumplen los mínimos requisitos de salubridad, sencillamente porque están desbordados. Ser mujer en este escenario, es todavía más duro. Las refugiadas no tienen acceso a ropa interior limpia, ni a ningún producto sanitario durante sus menstruaciones, lo que provoca que utilicen materiales inapropiados en estos periodos, como pueden ser trapos viejos, trozos de colchones, periódicos e incluso pedazos de musgo. Esto, unido a la falta de agua potable y las precarias instalaciones sanitarias, provocan que las mujeres y las niñas cojan muchísimas infecciones y problemas de salud. Por ello, UGT- Madrid inició una campaña solidaria para poder enviarles material higiénico, a la que se ha adherido la asociación pintela "Amba, por una menstruación digna".
A través de las concejalías de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y el Punto de Información de Voluntariado, el Ayuntamiento de Pinto se ha unido a esta asociación para desarrollar esta campaña solidaria, basada en la recaudación de artículos de primera necesidad para las refigiadas del campamento de Moira, en Lesbos (Grecia).
La asociación Amba nació con el objetivo de visibilizar y luchar contra la pobreza menstrual "y eliminar el estigma existente con la menstruación", explican las integrantes de la asociación. Ellas fueron las encargadas de recoger y clasificar los productos de higiene menstrual que han donado los vecinos de Pinto. El Ayuntamiento, por su parte, fue el encargado de establecer los puntos de donación en los distintos centros municipales de la localidad.
En apenas dos semanas de campaña, Amba ha conseguido recoger 5.926 compresas, 1.473 toallitas de higiene íntima, 874 Salva Slip, 28 unidades de Geles íntimos, 120 pañales para adultos, 240 tampones, 17 bragas desechables, así como diferentes artículos para bebés. Desde la agrupación se muestran muy satisfechas con la colaboración en Pinto y agradecen a las personas anónimas, agrupaciones y colectivos la implicación en la iniciativa.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36