Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Crece el paro en Ciempozuelos y San Martín de la Vega

Agustín Alfaya Lunes, 27 de Enero de 2020 Tiempo de lectura:

Se rompe así abruptamente con seis años consecutivos de descensos en las cifras de parados en Ciempozuelos y San Martín de la Vega.

[Img #24481]Ciempozuelos y San Martín de la Vega, con 92 y 61 parados más a 31 de diciembre, respectivamente, son los dos municipios del sur de Madrid con peores registros de empleo. De hecho son las dos únicas localidades de este ámbito geográfico en las que ha crecido el paro en relación al año anterior. Y entre los municipios de más de 20.000 habitantes, sólo Mejorada del Campo, con 91 parados más, arroja datos tan desfavorables en toda la región.  

 

Se rompe así abruptamente con seis años consecutivos de descensos en las cifras de parados en Ciempozuelos y San Martín de la Vega. Desde un máximo histórico de 2.499 desempleados en Ciempozuelos (año 2012), la cifra bajó hasta los 1.470 parados en 2018, para subir a 1.562 el pasado 31 de diciembre. Y en San Martín de la Vega, se pasó de 2.252 parados en 2012 a 1.229 en 2018, para subir a 1.290 el pasado mes de diciembre.

 

La sostenida creación de empleo iniciada en nuestro país y en nuestra región en 2013 ha echado el freno como venían anunciando todos los indicadores, especialmente a partir del segundo semestre del año. Pero el retroceso ha sido mayor en los municipios de las Vegas que afrontan 2020 con una de las más elevadas tasas de desempleo regionales y con inciertas perspectivas de mejora.

 

UN PROBLEMA ESPAÑOL

 

El desempleo en España es un problema estructural. Probablemente sea el mayor problema que tiene nuestro país –por lo demás un lugar  extraordinario en otros muchos aspectos– pero desde luego no en este tan importante para el bienestar de la población en general. 

 

Aún permanece en la memoria colectiva el pánico producido por los terribles años de la crisis económica iniciada a finales de 2007. Sólo en su primer año, el paro creció en España un millón de personas, pasando de 2,1 millones en 2007 a 3,1 millones de desempleados en 2008, el mayor crecimiento absoluto en un año de todos los países de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y alcanzó su cénit en 2012 con la espeluznante cifra de casi cinco millones de parados registrados, un 25% de la población activa.

 

A partir de entonces, el paro fue bajando anualmente hasta los 3.163.605 del pasado diciembre, 38.692 desempleados menos que el año anterior, pero abandonando el acelerado descenso de cientos de miles de los años precedentes. 

 

LA COMUNIDAD DEJA DE CREAR EMPLEO

 

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, actualmente principal economía del país, aunque tiene una tasa de desempleo inferior en tres puntos a la media española, no ha creado empleo en 2019. Nuestra región ha registrado el pasado mes de diciembre 34 parados más que un año antes, rompiendo así los sucesivos descensos de la cifra de paro desde 2013.

 

La comunidad madrileña acabo 2007 con 229.150 parados. El primer año de crisis económica golpeó fuerte a Madrid, que registró 116.000 desempleados más. El paro siguió creciendo año a año hasta alcanzar las 544.484 personas sin empleo en 2012. Desde entonces la cifra fue descendiendo paulatinamente hasta registrar 339.298 parados en diciembre de 2018, mientras que, como ya se ha señalado, 2019 acabó con 34 parados más.

 

· Evolución de paro desde la crisis económica de 2007

[Img #24480]

 

 

CIEMPOZUELOS Y SAN MARTÍN DE LA VEGA

 

La crisis económica afectó duramente a todos los municipios, pero fue especialmente dura en Ciempozuelos y San Martín de la Vega. Aún hoy ambos municipios no han recobrado los niveles de empleo que había en 2007. 

 

Si en 2007, con 751 desempleados, Ciempozuelos tenía un índice de paro de 3,8% en relación a su población total (entonces 20.010 vecinos), este hoy, con 1.562 personas desempleadas para una población de 24.592 vecinos, es casi el doble, 6,4%.  

 

Por su parte, San Martín tenía en 2007 un índice de paro del 3,8% en relación de su población total (604 parados para una población de 16.057 vecinos), un porcentaje igual al de Ciempozuelos. Y también como el municipio vecino, San Martín casi ha multiplicado por dos ese indicador de desempleo, hasta llegar al 6,7%.

 

Sólo Parla en todo el sur de Madrid presenta un índice peor (7,1%) que el de los dos municipios de la Vega, mientras que los índices de otros municipios vecinos como Valdemoro (5,6%) o Pinto (5,7%) son más favorables. Mucho mejor todavía es la media de todos los municipios de la región (5,1%).   

 

TENDENCIA

 

Aunque no estamos frente a una crisis inevitable y mucho menos de la proporción de la última, lo cierto es que van apareciendo datos típicos de periodos previos a una recesión, es decir, se acumulan evidencias de que la economía empieza a tener problemas para crear empleo neto. 

 

Así las cosas, el principal objetivo de toda política local, regional o nacional, que es la reducción de la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos (de lo que gozan los países europeos de referencia), es algo que parece actualmente muy alejado de la realidad madrileña y, mucho más alejado aún, de la española.

 

Una de las debilidades del sistema laboral español es, además de una fuerte tasa de paro, la precariedad. En el último año, los contratos indefinidos han supuesto sólo el 18% del total, frente al 82% de los temporales. Aunque todavía el 68% de los trabajadores madrileños tienen un contrato indefinido, lo cierto es que este porcentaje va bajando año a año y, además, se agrava con la contratación a tiempo parcial que ha aumentado notablemente desde 2013.

 

SIN COMPETENCIAS

 

El desempleo sigue siendo año tras año la principal preocupación para una gran mayoría de españoles, como recogen repetidamente los barómetros del CIS. 

 

Suele decirse que los ayuntamientos son las administraciones más próximas a los ciudadanos. Sin embargo, lo cierto es que a pesar del potencial que la administración local tiene en el área de empleo, no cuenta con atribución competencial expresa para la gestión de políticas de empleo, que se reservan para el Estado y las Comunidades Autónomas.   Y la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, es aún más restrictiva con las entidades locales respecto a esta importante cuestión.

 

Por tanto, los principales responsables del paro son los gobiernos regionales y nacionales. Pero esto no quiere decir que los gobiernos locales deban quedarse de brazos cruzados en lo que atañe a la creación de empleo. Su implicación debe ser total. 

 

En el caso de Ciempozuelos y de San Martín, es necesario que sus gobiernos atraigan inversiones a ambos municipios, pongan en valor el suelo industrial y comercial y atraigan empresas a los polígonos. Además de favorecer toda iniciativa de enriquecimiento local, fomentar las condiciones que hagan atractivos a sus pueblos y poner en marcha sendos Planes Generales para dar cauce a crecimientos ordenados y armónicos, con servicios públicos garantizados y fomento de la actividad económica.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.