El presidente de la asociación está destinado en el municipio madrileño.
![[Img #24417]](https://zigzagdigital.com/upload/images/01_2020/2264_guardia-civil-800x445.jpg)
La asociación Profesionales Guardias Civiles (PGC), nació el pasado mes de noviembre con sede en Asturias y se presentó esta semana en la localidad madrileña de Valdemoro. Se trata de un nuevo proyecto a pesar de que sus fundadores llevan años en el panorama asociativo de la Guardia Civil, que pretende dignificar la profesión.
PGC es la primera asociación profesional que se crea "por y para los componentes del cuerpo", explica el vicepresidente, José Manuel Manrique. "Esta asociación está pensada para los alrededor de 56.000 miembros de la escala básica, no van a haber mandos". La idea es unir al grueso del cuerpo para tener un canal en el que expresar sus reivindicaciones. "Queremos que se reconozca nuestro trabajo y tenemos por delante muchos retos, como la equiparación salarial", afirma Manrique.
Guillermo Freire, presidente de PGC está destinado en la sección de Tráfico de Valdemoro, y por ello quisieron promocionar esta nueva asociación en la localidad madrileña, que les acogió en el Restaurante Quinito, donde pudieron realizar una rueda de prensa en la que, además de informar, pretendían también animar a otros miembros del cuerpo a formar parte de la asociación.
Más mujeres | Entre las medidas que quieren llevar adelante destaca la formación de un nuevo modelo de trabajo, la investigación y prevención de los suicidios dentro del cuerpo -ya que se trata del cuerpo policial con una tasa más elevada de los mismos- y el reconocimiento y apoyo a las mujeres Guardias Civiles. "Ahora mismo suponen cerca de un 7% del cuerpo y necesitamos que hayan más", asegura Manrique.
También aspiran a suprimir la aplicación del código militar que les rige y reservar el mismo solo para cuando algún Guardia Civil realice servicios militares o colabore con el ejército. "Ahora mismo la mayoría de nuestras funciones son policiales", comenta Manrique. Además, desde PGC apuestan también por la supresión de los puestos pequeños en los que "solo se realizan funciones buricráticas" para poder unirse en puestos de mayor tamaño y equilibrar así el despliegue territorial.
Por último, desde esta nueva asociación reivindican también el apoyo a los retirados, huérfanos y viudas de Guardias Civiles. "Hay que potenciar las ayudas que reciben en este momento". Para ello, apunta, se reunirán con el Ministerio de Interior, Policía Nacional y otros colectivos, con los que también tienen que debatir "acerca de las competencias actuales del cuerpo".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25