Es solo la punta del iceberg de los muchos problemas que sufren los edificios municipales y centros escolares de la localidad.

A principios del mes de diciembre se terminó de romper la climatización de la ludoteca municipal Javier Lapeña de Pinto, en la que dan clase niños de entre 1 y 12 años. El problema todavía persiste ante el asombro y enfado de muchos padres, que en algunos casos han optado por dejar de llevar a sus hijos. El concejal Alejandro Robles ha visitado hoy las instalaciones y, tras comprobar que efectivamente no funciona la climatización en la ludoteca ni en el espacio de la UNED, ha decidido trasladar las clases temporalmente dentro del mismo edificio -al aula de la bebeteca en horario de mañana, y a la sala de trabajo en grupo de la biblioteca infantil por las tardes- hasta solucionar la incidencia.
Es solo la punta del iceberg de los muchos problemas que sufren los edificios municipales y centros escolares de la localidad. Otros puntos como los edificios de la calle Italia, Federico García Lorca o el de Servicios Técnicos han sufrido el mismo problema de climatización en determinadas áreas, lo que obliga a los trabajadores municipales a utilizar mantas y calefactores para soportar el frío en invierno y a aguantar como pueden el calor del verano. De hecho, la biblioteca de la de la Casa de la Cadena tuvo que cerrar en julio por las altas temperaturas.
El problema se agravó durante la pasada legislatura por la falta de diligencia del anterior equipo de gobierno de Ganemos Pinto a la hora de renovar los contratos de mantenimiento. Además, muchas licitaciones de obras quedaron desiertas y las que sí se llevaron a cabo no han sido más que “ñapas” –como las califican trabajadores municipales- que solo solucionaron las incidencias temporalmente. En otros casos, la falta de contrato hizo que, por ejemplo, los ascensores de varios edificios y colegios tuviesen que ser clausurados hasta su adjudicación.
El de la climatización no es el único problema que sufren los edificios municipales. En el Ayuntamiento, donde sí hay calefacción, los trabajadores dicen pasar frío igualmente porque una de las puertas principales no funciona desde hace meses. En otros, como las dependencias de Policía Local, tienen que soportar malos olores porque el saneamiento tampoco funciona correctamente. Los trabajadores municipales, hartos de la situación, han pedido por registro al Gobierno solucionar todas estas situaciones de manera definitiva.
Fuentes municipales aseguran que “en nuestro ánimo está poner una solución y, poco a poco, tratar de revertir todos estos problemas”. Desde el PSOE se escudan en que, al llegar a la alcaldía el pasado mes de junio, se encontraron con que “la mayor parte de las instalaciones” estaban obsoletas o no contaban con un contrato de mantenimiento. El Ejecutivo asegura estar estudiando todas estas incidencias sobre el terreno y, aunque reconoce que la solución “no es fácil”, se ha comprometido a arreglarlas en el menor tiempo posible.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99