“La sanción debería ser superior al ahorro que supone para la empresa el no cumplimiento del contrato”, declaró CPCI.
El Pleno de Ciempozuelos, celebrado el pasado 26 de septiembre, aprobó por unanimidad la imposición de la primera sanción a la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Todos los grupos -PSOE, Ahora Ciempozuelos, PP, CPCI, Ciudadanos y Vox- estuvieron de acuerdo en aplicar una multa de 300 euros a la empresa por el “incumplimiento” de lo establecido en el contrato en cuanto a la periodicidad del lavado de contenedores.
Una cuantía “ridícula”, en palabras del portavoz de la formación local Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI), Pedro Torrejón. “La sanción debería ser superior al ahorro que supone para la empresa el no cumplimiento del contrato”, expuso Torrejón. También el portavoz de Vox, Juan Miguel García, habló de una “cuantía insuficiente” y pidió al equipo de gobierno que “nos hagamos respetar y no nos tomen por el pito del sereno”.
“No poner una penalidad supondría que el contrato funciona, pero hay incumplimientos claros y evidentes”, apuntó el portavoz popular, Héctor Añover en referencia a la lesividad del pliego en cuanto a las sanciones.
El PSOE defendió que el importe de la multa es “el que se cumple por normativa” y recordó que ha sido su equipo de Gobierno el que “ha impuesto por primera vez una sanción a la empresa”. “A nosotros también nos gustaría que fuera mayor pero el contrato contempla como incidente leve este caso”, añadió la concejala de Medio Ambiente, Marta Ávilas.
“Seguir dando más” | En la entrevista por los 100 primeros días de gobierno de la coalición PSOE-C’s que la alcaldesa Raquel Jimeno concedió a Zigzag -y que será próximamente publicada en el número de octubre y en la edición digital-, la primera edil declaró que su partido es consciente de que “para conseguir un Ciempozuelos más limpio sería necesario poner más dinero" pero que el Ayuntamiento “no tiene solvencia económica para contratar un servicio mayor”.
Preguntada sobre la sanción de 300 euros, Jimeno aceptó que la cantidad no es la que les gustaría pero que “la sanción se hace en base a la normativa que existe”. “Con la ley en la mano, es muy complejo cuando una empresa incumple poder sancionarles o echarles, por muy claro que esté”, explicó la alcaldesa. Jimeno aseguró que desde su llegada al Gobierno ha mejorado el cumplimiento del contrato por parte de FCC. “La flota de camiones ya es la que tienen en contrato, los camiones están rotulados con el logo del Ayuntamiento, algo importante para que no se usen en otros municipios”, declaraba la alcaldesa, asegurando que también están supervisando que la empresa con el número de personal y que instalen los avances tecnológicos que prometieron.
“La limpieza es algo ingrato, para mí no está nunca limpio y el objetivo es seguir dando más para que la empresa cumpla con el contrato”, sentenció Raquel Jimeno.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84