Mientras que la empresa culpa a las “pérdidas recurrentes”, los sindicatos recuerdan que la planta obtuvo beneficios en 2018.
La compañía fabricante de aluminio Hydro ha anunciado que cesará la actividad de las plantas que tiene en Pinto y Santa Oliva (Tarragona), lo que supondrá el despido de un total de 140 trabajadores. La mitad pertenecen a la planta pinteña, donde la plantilla tiene una edad media de 40 años y alrededor del 30% son vecinos del municipio. La noticia les pilló completamente por sorpresa y están a la espera de la propuesta de la empresa, que se conocerá a lo largo de la mañana cuando se constituya la mesa de negociación en Zaragoza.
Hydro asegura que era “la única solución realista” a su situación. Culpa del cierre a las “pérdidas recurrentes” provocadas por “la fuerte competencia del sector”, aunque también ha reconocido que el centro pinteño “no ofrece, por motivos de localización y espacio, una posibilidad de ampliación o crecimiento”. Los sindicatos, sin embargo, recuerdan que el último ejercicio se cerró con beneficios por lo que, consideran, se castiga a la planta pinteña “a favor de otras de la compañía que en estos momentos son menos competitivas y que siguen generando pérdidas de elevada cuantía”.
El comité de empresa pone el punto de partida en la fusión de Sapa e Hydro en la ahora Norsk Hydro, que entre los años 2008 y 2015 ha cerrado tres centros productivos en España y Portugal y despedido a más de 350 trabajadores. Los sindicatos aseguran que el conglomerado “ha sometido a un progresivo abandono a las instalaciones” pinteñas, que sin “realizar apenas inversión” ha conseguido remontar sus resultados en los últimos años.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25