Se establecen especialmente cerca de los vertederos, como el de Valdemingómez, Pinto y Colmenar Viejo.
La Comunidad de Madrid lleva un tiempo teniendo problemas con las cigüeñas. Según la organización SEO/Birdlife, las costumbres migratorias de estas aves están cambiando y se están asentando en Madrid. En los dos últimos años la Consejería de Medio Ambiente ha aprobado 619 autorizaciones para retirar nidos: 309 en 2017 y 310 en 2018. Estas autorizaciones sólo se conceden cuando los nidos son perjudiciales para la seguridad o la salud de las personas.
Las cigüeñas se están estableciendo en la capital, especialmente cerca de los vertederos. Los ejemplares observados se han comenzado a asentar cerca de los basureros de Valdemingómez, Pinto y Colmenar Viejo. Solo por el de Valdemingómez pasan hasta 10.000 cigüeñas en algunos momentos del año.
Torrejón de Ardoz | La situación está causando, además, un conflicto entre las asociaciones ecologistas del sur de Madrid, la Iglesia y la administración. Tras un asentamiento de cigüeñas en la iglesia de San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz, el Obispado de Alcalá de Henares presentó una solicitud para que se retirase el nido, que fue autorizada por la Consejería de Medio Ambiente. Por ello, la asociación ecologista CPN Alerce denunció al Obispado y empezó una recogida de firmas para impedir que se retirase el nido. No obstante, ésta fue desestimada dado que, tanto la administración como el Obispado, consideraron que el nido constituía una amenaza para los transeúntes y para la propia estructura de la iglesia.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25