Nos confesamos adictos a los libros. Nos resistimos a dejar de celebrar esta fiesta tan importante. Hemos leído tantos, que elegir uno sería muy difícil. Escogimos esta vez algunos títulos que nos apetecía sacar de la estantería para pasear a los autores y sus personajes.
![[Img #22613]](https://zigzagdigital.com/upload/images/06_2019/2535_porque-nos-gustan-los-libros-0.jpg)
El domingo 2 de junio tuvo lugar la tradicional lectura del Quijote que la Asociación Cultural La Torre lleva organizando desde 1998. Sin embargo, este año ha sido imposible realizarlo en la fecha habitual; el 28 de abril se convocaron elecciones. Así que, después de meses de campaña electoral hemos hecho un hueco para la cultura y los libros.
El evento se celebró en la puerta del Ayuntamiento, desde las once de la mañana hasta la hora del aperitivo. El micrófono dio eco a los lectores que se dieron cita en esta magnífica plaza. Se escucharon fragmentos del Quijote y otros como: Mario Benedetti, Manuel Rivas o Unamuno. Este año se contó con la participación de niños y niñas de los cuatro colegios del municipio. Cada uno leyó su libro favorito, y pudimos escuchar fragmentos de “Junie B. Jones es una espía”, “Las aventuras de Tom Sawyer” o “Misterio en el internado”, entre otros.
El ayuntamiento colabora siempre en la organización del evento. Además, regaló un libro a los más jóvenes como agradecimiento por su participación. Es gratificante contar con las nuevas generaciones que se animan a leer en el estrado, con valor y entusiasmo.
No me extraña, porque para mí leer es como beber agua, vital. Entra en ti el manantial del que lo escribió. Entonces te enamoras del protagonista o de la heroína, odias al malo y te desesperas por descubrir el enigma; guías al detective o sufres escondido bajo un cojín, oculta, porque te persiguen. Bueno, a ti no, al personaje… Pero ya no diferencias tus sentimientos de los que aparecen en las páginas que devoras. Estás en otro tiempo, en otro espacio.
Es mucho mejor que una buena película. Es excitante, engancha. Aquel que es picado por el insecto de la lectura persigue las palabras en revistas, prensa, comics y novelas. Las bibliotecas son su templo y en ellas se quedarían siglos como en un paraíso, aunque no tengan flores ni árboles.
Tengo varios libros que me gustaría volver a leer. Los guardo celosa en un rincón oculto de mi librería, para que nadie me los pida prestados. Tendré que hacer un hueco a los que compré en el mercadillo solidario que organizó San Juan de Dios, con bastante éxito por cierto. Muchos de nosotros no pudimos resistirnos y cargamos con varios ejemplares a casa.
Mientras disfrutábamos de las lecturas podríamos adquirir libros cedidos, o tomar un refresco. Cuando la plaza se llena de aventuras, flotan y se deslizan por el tobogán de nuestros oídos para no dejar nunca de soñar. Aunque tarde, la fiesta del libro se enriqueció con los voluntarios y los asistentes que disfrutaron sentados en las terrazas solariegas. Brindamos por la cultura, para que siga creciendo con una existencia saludable, independientemente de quien gobierne.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185