Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

PINTO DE AYER A HOY

Pinto y su historia: Una plaza de película

Mario Coronas y Miguel Ángel Olmos Martes, 26 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

Mario Coronas nos habla sobre la Plaza de la Constitución, un espacio emblemático de Pinto, escenario de celebraciones, espectáculos, autos de fe, mítines o mercados, entre otros.

[Img #21437]

Imagen del verano de 1953 de la entonces llamada Plaza Nacional. Se trata de un fotograma de la película “Buenas noticias", recuperada por nuestro vecino Antonio Sánchez “Reina” en 2006. El film perdido, ya que no se encuentra en la Filmoteca Nacional, fue dirigido por Eduardo Manzanos Brochero y protagonizado por José Luis Ozores y María Luz Galicia. La película, rodada principalmente en Pinto, es el primer documento audiovisual que tenemos de nuestro municipio. Como curiosidad, conviene apuntar que la fuente que aparece en la imagen estaba construida en cartón piedra y era un elemento de atrezzo para ambientar un pueblo de Salamanca, donde se recreaba la acción de la película. 

La plaza de la Constitución es una de las zonas más emblemáticas de nuestro municipio. Sigue el patrón de la arquitectura autóctona castellana que nos remite al siglo XVII, donde sus edificaciones de dos alturas tienen estructura de madera, encaladas y cubiertas de teja árabe, con accesos a corrales, patios o cocheras que adivinaban las antiguas dependencias de carácter agropecuario que existían en Pinto. 

Como plaza pública y corazón de la villa de Pinto, históricamente la plaza porticada ha sido escenario de diferentes usos sociales. Su espacio ha sido utilizado para la celebración de espectáculos taurinos, representaciones de espectáculos, autos de fe, recepciones, mítines políticos, mercados, conmemoraciones, certámenes, celebraciones, proclamaciones, y en tiempos más lejanos, ejecuciones públicas con reos y verdugos.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.