El pasado mes de diciembre finalizó con un IPC (incremento de precios al consumo) del 3% para el conjunto de España, según ha publicado el INE (Instituto Nacional de Estadística). Es ésta la tasa de IPC más alta en el país desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%. Por otro lado, el IPC real triplica a la previsión oficial del Gobierno para 2010, que era de un 1%.
El IPC nacional
La subida mensual en diciembre fue del 0,6%, lo que situó la tasa de inflación en un 3,0% en el conjunto nacional. Mientras, el IPC subyacente que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, experimentó una variación mensual en diciembre del 0,3%, situándose en el 1,5% para todo el año 2010.
El IPC en la Comunidad de Madrid
El IPC ha experimentado una variación mensual del 0,7% en la Comunidad de Madrid con respecto al mes de noviembre, situándose la tasa de inflación regional en el 3,0%, igual a la del conjunto nacional. En Madrid el IPC subyacente experimentó una variación mensual del 0,5% para situarse en el 1,7% en tasa interanual, dos décimas más que el conjunto nacional.
Los grupos más inflacionistas en diciembre han sido el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios se incrementaron en un 6,3%, seguido del grupo de transporte con un 1,8% y de ocio y cultura con un 1,7% mientras que se han abaratado los precios en el grupo de vestido y calzado en un -0,8%. En términos de variaciones interanuales, las más altas corresponden a los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco con un 16,3%, transporte con un 9,2%, vivienda con un 5,0% y otros gastos con un 3,3%.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138