Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miguel Ángel Escribá, Presidente de la Asociación Shema Israel Sefarad

Martes, 08 de Febrero de 2011 Tiempo de lectura:

Ciempozueleño de adopción, Miguel Escribá, a través de la asociación Shema Israel Sefarad, ha acercado a muchos ciempozueleños a conocer el legado judío sefardí. Pero la inquietud de este hombre ha ido más allá, sus investigaciones y el hallazgo de objetos vinculados muy directamente con la cultura sefardí en Ciempozuelos, le ha llevado a escribir un libro en el que echa por tierra la historia oficial del municipio.

  • ¿Cómo surge Shema Israel Serfarad?
Surge a partir de un grupo de personas que se reúnen en Madrid y que deciden crear una Asociación sin fines lucrativos. Las personas no son necesariamente judías, aunque son conscientes de que sus antepasados son judíos. Lo que buscamos es retomar aquello que perdieron nuestros antepasados y que fue arrebatado por la fuerza. Buscan conocer su cultura, su tradición, , y su lenguaje en algunos casos. Fue en el año 2000 cuando empezamos con este proyecto de recuperación de la tradición y la divulgación. Yo me traslado en 2001 a Ciempozuelos y desde un primer momento intenté colaborar con el Ayuntamiento, desde charlas para los colegios o la participación en el grupo de estudio de las minas de Ciempozuelos, todo de forma altruista.
  • ¿Qué significado tiene en hebreo Shema Israel Sefarad?
Sería algo así como: escucha Israel, es España.
  • ¿Cómo es su historia personal de acercamiento al mundo judío?
Mi apellido Escribá proviene de los judíos cuyo oficio era hacer de escribas. A partir de descubrir el origen de mi apellido me puse a investigar mi pasado. Empecé como un reto personal a indagar en la historia y la cultura judía te hace tocar, inevitablemente, la religiosidad. Yo me compré mi primera Biblia cuando tenía 14 años, y en la busca de principios religiosos me acerco a un grupo protestante del que me desvinculo a los pocos años ya que me califican de judaizante. A partir de ahí empecé a buscar más gente que tuviera mis inquietudes. Primero por Internet, como resultado de ello es que tenemos grupos en ciudades como Vigo, Zaragoza, Linares y Madrid. Somos 35 personas comprometidas, en Madrid somos 15.
  • ¿Qué relación tiene la Asociación con Ciempozuelos?
No solo yo, sino otro de los miembros de la Asociación vive también en Ciempozuelos, y tenemos la fortuna de que en Ciempozuelos hay mucha gente interesada en la cultura sefardí. Hemos colaborado con el Ayuntamiento, como he dicho antes, y además, últimamente hemos colocado carteles animando a los ciempozueleños a conocer el legado sefardí y nos han llamado ya algunas personas. Estoy a la espera de formar un grupo para comenzar con actividades girando en base a dos proyectos que tenemos en marcha: uno gira sobre un libro que he escrito sobre los asentamientos judíos en Ciempozuelos y otro que completa el anterior en el que me atrevo a asegurar que existió una judería en Ciempozuelos, tengo documentación y varios ciempozueleños nos han mostrado objetos que tenían en su casa que avalan lo que vengo comentado. Son objetos que no ha sido mostrados por miedo a que se los quiten.
  • ¿Qué actividades han realizado en colaboración con el Ayuntamiento?
En 2005 se aprobó en el Congreso el día en Memoria de las víctimas del Holocausto. En base a eso fui al Ayuntamiento, se lo propuse a la concejala de Cultura y me apoyaron en todo . Nosotros preparamos todo el evento y fue un éxito. Posteriormente, en 2006 nos propusieron realizar una exposición judío sefardí, en la que participaron muchos ciempozueleños y superó con creces todas las expectativas puestas en ellas. Aparte de esos acontecimientos concretos, no tenemos ni un convenio ni subvención con el Ayuntamiento, aunque sí nos han cedido un pequeño local que compartimos con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y una psicóloga, un lugar compartido e insuficiente para hacer cualquier tipo de actividad, pues sus dimensiones son de unos 8 metros cuadrados.
  • Sin embargo, a pesar del éxito de la exposición de 2006, el Ayuntamiento de Ciempozuelos decidió hacer en 2007 otro evento bien distinto para celebrar el Día del Holocausto Judio...
Cuatro meses antes, cuando la alcaldesa me dijo que iban a hacer un homenaje a las víctimas del holocausto sino a las víctimas del genocidio palestino yo le dije que era un error, que no hay nadie más que los musulmanes que hablen del genocidio palestino.

Le dije que se podía hacer este acto cualquier otro día, pero en el del holocausto no. Eso sería una ofensa hacia los 6 millones de judíos y a otros 6 millones de europeos asesinados por los nazis, porque es el holocausto nazi. Entonces hubo gente de su propio partido que le dijo que era un error y ella continuó. Al final hubo un conflicto diplomático. Tuvieron que dar explicaciones a Moratinos y a mucha gente. Fue una metedura de pata hacer esto, esto muestra que hay un desconocimiento total de la historia. Nuestra Asociación se sintió muy ofendida. Una alcaldesa no puede ir en contra de las resoluciones de la Unión Europea ,de la ONU y de su gobierno, al que representa localmente, porque por el holocausto nazi fue por lo que se escribió la Carta de los Derechos Humanos.
  • ¿Qué relaciones tienen con otras asociaciones?
Hemos tenido relación con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y con la SEHA cuando hemos estado colaborando con el proyecto de las minas. En Ciempozuelos no hay muchas asociaciones y las que hay, cada una va por libre.
  • ¿Qué actividades realizan dentro de la Asociación?
Celebramos el sabbath como cualquier judío y las fiestas de peregrinación, éstas últimas con los grupos de las restantes ciudades. Además desarrollamos una proyección hacia fuera para que la gente conozca la cultura judía sefardí.
  • En el libro que ha escrito “desmonta” la historia oficial de Ciempozuelos. ¿Cómo llegó a esta conclusión?
Cuando acabamos el estudio de catalogación de las minas, Mario, el Arqueólogo, empezó un estudio en el Archivo histórico Municipal junto con su mujer, traduciendo textos. En ese momento aparecieron cuatro documentos en el Archivo Municipal de origen judío, uno de ellos es la portada del libro. Descubrimos entonces que había judíos que vivían en Ciempozuelos. Esto produjo en mí una necesidad de investigar quiénes eran esos judíos. Estuve dos años y medio con este asunto, desde 2004. Descubrimos que había una comunidad, que no sabíamos el número, pero que tenía una riqueza importante en cuanto a movimiento económico en el municipio. Sabemos que existía el mercado de Medina del Campo donde se vendían productos que venían de toda Europa. En ese documento datado en 1474 hace referencia a un judío que traía tejidos de Brujas (Países Bajos) y vemos que hay una vía comercial que pasa por Ciempozuelos y sigue hasta Torrejón de Velasco, que era la ruta utilizada para ir hasta Segovia, ciudad del príncipe heredero. Por tanto, en Ciempozuelos había comerciantes que traían telas y que las distribuían posteriormente a los judíos que vivían en Valdelaguna, donde curiosamente vivían bastantes sastres judíos.

Descubrimos que Ciempozuelos no existía, era un cruce de caminos. La historia oficial de Ciempozuelos es falsa, así como lo que se muestra en el mapa desplegable de Ciempozuelos. En el libro que yo escribo “Saliendo a la luz” aparece recogida la verdadera historia de Ciempozuelos, lo que significa Ischadia, etc..., y es muy importante que la gente lo conozca. No hablo íntegramente de Ciempozuelos en mi libro, sino también del entorno cultural, histórico, religioso que produce el surgimiento de Ciempozuelos.
  • ¿Cuándo terminó de escribir este libro?
El libro lo terminé en junio a expensas del prólogo que lo escribió D. Gustavo de Aristegui SanRomán.
  • ¿Qué documentación había para justificar esta historia que se ha contado hasta ahora? ¿Quién la escribió?
La historia la escribió un fraile con un pseudónimo en 1.600 apoyado por la Iglesia. La mayoría de las historias de los pueblos modernos, como Ciempozuelos necesitan un pasado, entonces el clero y sobre todo Fray Román de la Higuera se inventa la historia de muchos pueblos. Se inventa la historia de la toma de Toledo, de la Cruz de Caravaca, de la repoblación de los pueblos del Tajo y del Jarama…. porque son pueblos que han quedado abandonados, los musulmanes han huido y sólo quedan los judíos en los pueblos. Así, los cristianos y la clase noble en concreto, no hace caso de la historia que un judío les cuente. Por eso, los religiosos se inventan estas historias, que después en el siglo XVIII y XIX, con la Real Academia de la Historia funcionando, tiran por tierra. Pero si los pueblos aceptan la versión de la Real Academia de la Historia se quedan sin la versión de que sus Santos Patronos han venido del cielo, etc. Entonces es preferible creer una burda mentira que está adornada a creer la historia verdadera.

Entonces en base al estudio de todo lo que hemos visto, después de desmontarlo, había que rehacer toda la historia del pueblo, con documentos, consultar varios archivos.
  • ¿Qué fuentes ha consultado para obtener todos estos datos?
En la Biblioteca Nacional, Archivo General de Simancas, Archivo Secreto de Toledo, el Archivo de Ciempozuelos, el Archivo de la Real Academia de la Historia. En este último en concreto encontré información muy interesante. Ciempozuelos pertenecía a Chinchón, a los marqueses de Moya, por eso también es importante el Archivo de Chinchón.
  • ¿Hubo en Ciempozuelos barrio judío o judería?
Yo argumentaba en el libro que en Ciempozuelos había una pequeña comunidad de judíos. También me preguntaron de la SEHA si era posible que hubiera una sinagoga en Ciempozuelos y contesté que no era posible, pero al final indagando, descubrí que había gente en el pueblo que tenía reliquias muy importantes judías y algunos datos los desvelaré en el siguiente libro. Descubrí incluso que había judería en el municipio. Es más, creo que era una aldea hebrea, como resultado de huir los musulmanes con la conquista de Alfonso VI.

Hay muchísima información que está oculta. Encontré en la Real Academia de la Historia unos documentos que hablan de la judería de Ciempozuelos que es arrasada junto con la de Torrejón de Velasco, Pinto, Polvoranca, Parla y Madrid.

Todavía tengo que estudiar documentos. Cuando yo escribí este libro estudié un documento en el que Enrique IV manda poblar un lugar llamado Ciempozuelos porque desde mucho tiempo atrás, lleva yermo (eso se dice en dicho documento). Yo pensaba, por este documento, que el pueblo surge en 1442, con el mandato de Enrique IV de fundar Ciempozuelos, pero posteriormente, descubrí que hay documentos que tienen su origen en Algeciras donde habla de “los maravedíes que la judería de Ciempozuelos tienen que pagar al rey” en el siglo XIV. Hay que tener en cuenta, que cuando hablas de judería, también hablas de sinagogas, cementerios, etc..., y eso es lo que se reflejará en el segundo libro. Lo que quiero que sepa la gente es lo que era una judería y que se pare a ver cómo era la vida de su pueblo.
  • ¿De dónde proviene entonces el nombre de Ciempozuelos?
Ischadia, anterior nombre de Ciempozuelos, es un término musulmán y no proviene del griego. Es absurdo que se diga como se ha dicho hasta ahora que Ischadia significa “áridos higuerales”. Esto era creíble en la Edad Media, pero no ahora. Yo he consultado tres fuentes bereberes para saber que significa Ischadia. Esta es la deformación que le dio la gente. Hay una palabra hebrea parecida que significa “riego”. Ischadia, por tanto, está relacionado con norias, con pozos y riegos. Es el nombre que la población musulmana dio a este lugar. De hecho, todavía nos quedan huertas aterrazadas. El objetivo de las minas del pueblo era llevar las captaciones de agua subterránea hasta las zonas aterrazadas, una almunia. Además, esta zona es única. En ningún sitio, desde Valdemoro hasta Seseña, el terreno es así.

Está ahí porque la vega del Tajuña se inundaba de agua, de hecho, hacia el año 1.400 hubo tal riada que provocó pestes y un empobrecimiento grandísimo. La gente abandonó la vega y se subía la gente a la Marañosa cuando el río se desbordaba y ahí arriba cogían el agua.
  • ¿Qué opina el Ayuntamiento sobre esto?
El Ayuntamiento después de cuatro meses, no se ha manifestado en ninguna dirección. Entendemos que apoyar un libro de historia que desmonta los tópicos religiosos medievales y que son los que tienen arraigo en el pueblo llano, es complejo; pero como dice una cita del libro: “la verdad existe, sólo se inventa la mentira” . Es imposible, además, que San Pedro fundase Ciempozuelos, porque era un anciano judío de la sinagoga de Antioquia y como tal judío, jamás se postró ni tocó nada que para él fuese pecado, es decir nada inmundo. Además no hay ningún documento en el que se diga que San Pedro vino con una talla de madera a España y que la dejó en Ciempozuelos y más en aquella época, en la que algunos judíos ni tocaban monedas (por las imágenes paganas).
  • ¿Cómo vislumbra el futuro de la Asociación?
Seguimos trabajando cada vez más. Colegios, instituciones y particulares nos reclaman cada vez con más frecuencia para charlas, conferencias, visitas guiadas.... Creo que la gente está descubriendo el legado judío y está cada vez más interesada por descubrir sus raíces. Nosotros seguiremos trabajando y divulgando nuestro pasado sefardí con el mismo ahínco y dedicación que en los últimos siete años que llevamos funcionando como Asociación.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.