El sindicato mayoritario del cuerpo asegura que el protocolo firmado ha resultado un “auténtico fiasco” ya que consideran que se siguen usurpando sus funciones.
El pasado 3 de mayo Policía Local de Pinto informó a través de sus redes sociales de la retirada de tres enjambres de abejas y su posterior traslado una zona rural del municipio por parte de PIMER-Protección Civil. “En estas fechas es habitual que las reinas abandonen la colmena […] así que si ves un enjambre no te acerques y llama al 900 36 50 92, ya nos encargamos nosotros”.
La publicación ha provocado un nuevo conflicto con el sindicato mayoritario de Bomberos de la Comunidad de Madrid, CSIT, que ya en el pasado denunció “usurpación” de funciones por parte del servicio pinteño. Hace menos de un año todas las partes delimitaron sus competencias en un protocolo que, según CSIT, ha resultado ser “un auténtico fiasco” por no ponerse en práctica. “Se lo saltan a la torera cuando quieren, en nuestra cara y encima alardean de ello”.
El sindicato, aunque no les responsabiliza directamente, carga las tintas contra Policía Local porque “necesitamos que nos apoyen, acciones como estas nos están haciendo mucho daño”. Una crítica secundada por decenas de usuarios en Facebook, que también han dejado constancia de cómo las abejas continúan en uno de los emplazamientos. Los numerosos comentarios han obligado al cuerpo pinteño a señalar que “únicamente nos limitamos a dar información de las intervenciones que se producen en nuestro municipio”.
CSIT, por otro lado, insiste en que los vecinos del municipio “están pagando dos veces por lo mismo” y recuerdan al Gobierno que si quiere tener sus propios bomberos “construya un parque y saque una oposición para cubrir el servicio”. Por ello ha anunciado que interpondrá varias denuncias contra PIMER-Protección Civil por duplicidad de funciones, aunque de momento la propia Jefatura de Bomberos ha descartado intervenir al respecto porque según la información recabada “no existe riesgo para la población”.
Hace sólo un par de días la Comunidad de Madrid recordaba que “ante la presencia de un enjambre en un lugar en el que pueda suponer un peligro para las personas, se debe avisar al centro de emergencias regional Madrid 112, que movilizará a los servicios de emergencia para que sean ellos quienes actúen”. La nota de prensa, del 6 de mayo, señala que Bomberos cuenta “con la formación específica y obligatoria en el manejo de enjambres” así como con “los medios adecuados para intervenir”.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25