Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Luis Manuel Sánchez Jordán

Pinto y su historia

El archivo histórico de Pinto (I)

Jueves, 29 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

Los archivos históricos son, sin lugar a dudas, el alma de los pueblos. En ellos están los acontecimientos que siglo tras siglo han ido conformado el carácter y la vida de los seres humanos desde los albores de la historia. Cuidarlos, protegerlos del paso inexorable de los siglos y acercar a la ciudadanía su ingente riqueza es un deber ineludible de las administraciones públicas. Ningún otro legado puede ser tan valioso para las generaciones venideras.

[Img #17745]Sólo un archivo | En el caso de la Villa de Pinto, el único archivo histórico que ha sobrevivido al paso convulso de los siglos ha sido el “Archivo Parroquial de Santo Domingo de Silos”. Este archivo,  propiedad de la Iglesia Católica y dependiente de la Diócesis de Getafe, de la que depende la Parroquia de Pinto, ha sido custodiado por los distintos párrocos en el templo pinteño hasta que recientemente se trasladó a la sede getafense de la diócesis.

Este Archivo Parroquial guarda los documentos más antiguos e importantes del municipio, desde el punto de vista histórico.

Pérdida | Lamentablemente, el otro archivo histórico de la Villa, el “Archivo Municipal”, no consiguió sobrevivir al convulso siglo XX y fue destruido al comienzo de la Guerra Civil de España (1936-1939), concretamente el 2 de noviembre de 1936, lo que le da un valor añadido al “Archivo Parroquial de Santo Domingo de Silos”, ya que es el único archivo del municipio en el que se conservan documentos antiguos de un valor incalculable, especialmente para los pinteños.

Situación del Archivo Parroquial durante el último medio siglo | La iglesia de Santo Domingo de Silos se construyó durante los siglos XV, XVI y XVII sobre un templo más pequeño, probablemente sobre una iglesia románica, y guarda en su archivo una información detallada, en el llamado ‘LIBRO DE FÁBRICA’, de cómo se llevó a cabo la construcción del histórico edificio, sus costes y los personajes que trabajaron en tan magna obra.

El “Archivo Parroquial de Santo Domingo de Silos” se ha conservado durante años en el interior de unos armarios metálicos cerrados con llave, que permanecían en una habitación cerrada con llave, en una estancia situada en el 2º piso, sobre la sacristía de la iglesia, también cerrada con llave.

Estos documentos, custodiados por los distintos párrocos del templo, han estado a disposición de todos los ciudadanos que hayan querido consultarlos. Para ello solo tenían que solicitar una consulta al párroco de Santo Domingo de Silos, se les daba fecha y hora y eran llevados a la antesala de la segunda planta por el propio párroco o algún voluntario de la parroquia. Éste les facilitaba los libros solicitados para su consulta, y una vez consultados los guardaba en el mismo lugar.   

La conservación de estos documentos era aceptable, en líneas generales, a pesar de la antigüedad de los mismos. En el artículo del próximo mes detallaré el material existente actualmente en este archivo, desde los documentos más antiguos hasta el año 1910.


El autor

[Img #17749]El experto Luis Manuel Sánchez Jordán, diplomado en Genealogía y Heráldica por el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, explicará a lo largo de tres artículos consecutivos en esta sección de Zigzag sobre documentos y efemérides históricas de Pinto, la situación del archivo parroquial, un tesoro al que desgraciadamente los distintos gobiernos municipales no han sabido darle la protección e importancia excepcional que merecen.

En este primer artículo, Sánchez Jordán explica la importancia del único Archivo Histórico con el que actualmente cuenta Pinto, el ‘Archivo Parroquial’, cuyos documentos más antiguos se remontan al siglo XVI. En el segundo artículo, expondrá la documentación que existe en la parroquia. Y en el tercero, el estado actual del Archivo Parroquial.


 

Ver comentarios (3)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.