"Aunque era lo esperado, estoy satisfecha", dice la alcaldesa, anunciando que seguirá "defendiendo los intereses del Ayuntamiento, ya que la empresa no rectifica y continúa enviando facturas con una sobrefacturación que podría suponer alrededor de un millón de euros de más al año".
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Valdemoro ha decretado el sobreseimiento y archivo de la querella por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y coacciones interpuesta por la empresa de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos ‘European Cleanin’ contra la alcaldesa, María Jesús Alonso Lazareno, y dos técnicos municipales. La empresa se querelló contra la alcaldesa tras la propuesta del gobierno de Ahora Ciempozuelos para eliminar la tasa de basuras.
Según el juez “no existen indicios suficientes de la comisión de los hechos delictivos denunciados”. Respecto al delito de coacciones, expone que “no concurren los requisitos del tipo, habida cuenta de lo que se está haciendo por parte de la administración municipal es controlar el cumplimiento de un contrato administrativo, actuación que entendemos que no sólo existe el derecho a realizarla sino el deber de hacerlo a efectos de verificar de que se ejecuta en los términos que se contrataron”.
En a las acusaciones de “prevaricación administrativa” por los técnicos municipales, el juez concluye que lo que se emitieron fueron informes jurídicos y no “resoluciones administrativas” por lo que “no pueden ser objeto de delito de prevaricación”. En cuanto a la demanda a la alcaldesa, dice que de “las diligencias practicadas no se desprenden indicios suficientes de la comisión de un delito de prevaricación, puesto que lo que existe son discrepancias entre las partes sobre la cuantía y conceptos de las facturas que emite la parte querellante, por el servicio que presta a la Mancomunidad”.
El juez también señala que “tampoco existen indicios suficientes” en relación a la denuncia por malversación de caudales públicos por los intereses de demora que se ha visto obligado a pagar la Mancomunidad.
“Aunque era lo esperado, estoy satisfecha con el sobreseimiento y archivo de la querella. Seguimos defendiendo los intereses del Ayuntamiento ya que la empresa no rectifica y continúa enviando facturas con la sobrefacturación que dicen los informes, que podría suponer alrededor de un millón de euros de más al año, que se pretende que pague el Ayuntamiento. Facturas que devolvemos y pedimos que se ajusten a lo que creemos que tienen que facturar. Un asunto que se encuentra en el contencioso y tendrán que resolver los tribunales”, ha declarado a Zigzag la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183