Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

especializado en el timo del “tocomocho” y “la estampita”

Detienen a una familia de timadores que actuaba en Pinto

Jimena Borrego Ver comentarios 2 Lunes, 03 de Abril de 2017 Tiempo de lectura:

La investigación de la “Operación Valmocho” se inició en noviembre de 2016 cuando agentes de la Guardia Civil de Pinto detectaron un incremento de denuncias por delitos relacionados con estas estafas en el municipio.

[Img #17151]

La Guardia Civil ha desmantelado, dentro del marco de la investigación “Operación Valmocho”, un grupo especializado en el timo del “tocomocho” y “la estampita” que actuaban en varias localidades de la Comunidad de Madrid así como de las provincias de Toledo, Málaga, Castellón y Barcelona.

La investigación se inició en noviembre de 2016 cuando agentes de la Guardia Civil de Pinto detectaron un incremento de denuncias por delitos relacionados con estas estafas en el municipio. Los timos eran realizados por un clan familiar cuyo líder era residente en Navalcarnero. Se ha detenido a nueve personas y se investiga a otras cuatro, todos españoles con edades comprendidas entre los 20 y los 52 años, por 20 delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

Las técnicas que utilizaban eran el conocido 'timo de la estampita' y del 'tocomocho', seleccionando siempre como víctimas a ancianos. Para realizar la técnica del 'tocomocho' un miembro de la organización simulaba ser analfabeto abordando a una víctima y enseñándole unos décimos de lotería supuestamente premiados, para después aparecer en escena otro miembro del grupo, con buena apariencia, que era el que instaba y convencía a la víctima a cambiarle los supuestos décimos premiados por dinero. Para darle más credibilidad a la estafa esta persona le entregaba un sobre con lo que parecía ser dinero real, para conseguir que la víctima le diera también una suculenta cantidad de dinero.

Para el timo de la 'estampita' un miembro del grupo simulaba ser disminuido psíquico y abordaba a la víctima con el pretexto de que no sabía qué hacer con una gran cantidad de dinero que lleva encima. Es en ese momento aparecía un cómplice, quien incitaba a la víctima a aprovecharse del supuesto disminuido y después repartirse el beneficio entre los dos. El resultado era que la víctima recibía un sobre con un supuesto dinero, que finalmente resultaban ser fotocopias de papel común.

En ambos timos una vez que habían conseguido engañar a las víctimas, ellos mismos los trasladaban en sus vehículos hasta las inmediaciones de las entidades bancarias e incluso de sus domicilios, donde no dudaban en pedirles joyas y efectos de valor cuando no tenían dinero en efectivo suficiente. La víctima era consciente de que había sido engañada cuando procedía a abrir el sobre con el supuesto dinero, encontrándose con recortes y fotocopias de billetes de papel común.

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.