Tricentenario de Ventura Rodríguez
Este año 2017 se cumple el tercer centenario del hijo más ilustre de Ciempozuelos, Buenaventura Rodríguez Tizón, más conocido como Ventura Rodríguez, que fuera el principal arquitecto español de su época y el último barroco. Para conmemorar esta efeméride el Ayuntamiento tiene previsto a lo largo de este año celebrar distintos actos en honor del hijo predilecto.
Los padres de Ventura Rodríguez, Antonio Rodríguez y Jerónima Tizón, eran ciempozueleños de larga estirpe, pues ambas familias vivían en este municipio desde siglos antes.
Al ver unos croquis de Ventura Rodríguez, el arquitecto italiano Filippo Juvara, encargado del proyecto del Palacio Real de Madrid, le pidió al rey contratar al joven Ventura como delineante. Comenzó Ventura Rodríguez una actividad que le llevaría a ser uno de los más grandes arquitectos españoles.
Entre sus grandes obras destacan la Capilla del Palacio Real de Madrid, la iglesia de San Marcos en Madrid (monumento nacional desde 1944), la remodelación y terminación de la Basílica del Pilar de Zaragoza, decoración de la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid, el Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid, el Real Colegio de Cirugía de Barcelona, el Ayuntamiento de Haro (La Rioja), le Palacio de Liria, en Madrid y un sinfín de diseños de ayuntamientos, escuelas, puentes, mataderos, etc. Le dieron el título de Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid en 1764 y sus informes fueron decisivos para el ordenamiento urbano de la capital. Las famosas fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, alrededor del museo del Prado, fueron diseñadas por este ciempozueleño universal que falleció en 1785.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25