Desde que el pasado 19 de abril, la Delegación del Gobierno de Madrid crease la Oficina de Seguimiento de viviendas ‘okupadas’, la policía ha fijado en 1.336 los inmuebles ocupados en toda la Comunidad, tras las denuncias presentadas por propietarios o empresas y vecinos perjudicados por estas prácticas.
Según el INE, la región cuenta con 24.500 pisos en disposición de ser usurpados, de los cuales cerca de 7.000 están en la capital y 17.500 en las áreas metropolitanas. Sin embargo, el grueso de las ocupaciones reside en la capital, que tiene 1.166, mientras que los demás municipios en conjunto soportan 170. La Oficina se puso en marcha para frenar las ocupaciones, sobre todo, de aquellas controladas por las mafias.
Los distritos de Usera-Villaverde, con 163 espacios okupados, Carabanchel (148), Puente de Vallecas (144), Ciudad Lineal (137) y Villa de Vallecas (120) lideran esta relación. A mucha distancia están los demás municipios de la Comunidad.
Los que más sufren esta lacra son Móstoles (36), Fuenlabrada (36), Parla (20), Leganés y Alcorcón (ambas con 14), Alcalá de Henares (12) y Torrejón de Ardoz (11).
Ni Pinto, ni Valdemoro, ni Ciempozuelos ni San Martín de la Vega aparecen en esta negativa estadística, aunque se han dado casos de ‘okupas’ en el barrio del Quiñón de San Martín de la Vega, pero sin embargo al no ser denunciados a la Oficina de Seguimiento, no computan en la estadística de este nuevo organismo.
La delegada del Gobierno Concepción Dancausa ha insistido en “la importancia de que todos tengamos una actitud activa contra estas usurpaciones ilegales y mafiosas. Cuanto más reducido sea el tiempo de ocupación de los pisos, menos inseguridad y conflictos tendrán que sufrir los vecinos”, comentó la delegada.
Según la Federación de Asociaciones de Vecinos sólo en la capital hay más de 1.000 pisos ocupados por bandas violentas que cobran a los inquilinos entre 200 y 300 euros por un alquiler mensual y 2.000 o 3.000 euros en el caso de que vendan la propiedad de la casa ocupada.
Los ciudadanos pueden denunciar de forma anónima las ‘okupaciones’ de viviendas en el teléfono gratuito 900 100 301 o por correo electrónico madrid.ocupacioni@policia.es


















Luis | Martes, 21 de Febrero de 2017 a las 21:01:39 horas
Cómo que en Pinto no hay ocupas. Por lo menos uno. Cuando no más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder