01/10/2010.- El Alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), junto con los portavoces de IU, Carlos Penit, y JpP, Reyes Maestre, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Ayuntamiento para explicar el archivo judicial de la demanda que el PP presentó en enero de 2009 contra el Tripartito tras la moción de censura. El PP, se querelló entonces contra los firmantes de la moción de censura acusándoles de los presuntos delitos de cohecho, corrupción y tráfico de influencias. Al mismo tiempo, el PP vinculaba la moción de censura a las influencias ejercidas por los empresarios de El Espacio del Motor ["ladrillazo izquierdista alrededor de El Espacio del Motor", decía Aguirre, y repetía Rabaneda], algo que ha resultado falso (ver al final de este artículo el comunicado que hicieron público los promotores de El Espacio del Motor el mismo mes que se fraguaba la moción de censura). Ahora, como era de esperar, la titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla, Elena Mª García, ha dictado un auto en el que acuerda "el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones" respecto a los imputados. "No se ha aportado prueba alguna que acredite que los imputados hayan recibido dinero, dádiva o cualquier otro favor por parte de ningún particular" [empresarios de El Espacio del Motor] que pudieran haber "influido en su actuar a la hora de apoyar o no la moción de censura que hizo perder la alcaldía de Pinto a Miriam Rabaneda", dice la jueza.
Juan José Martín ha descrito la querella como “una denuncia compuesta por recortes de prensa” y ha querido expresar que “aquí no hay absolutamente nada turbio, sólo el beneficio de nuestros ciudadanos”. Añade que la moción de censura “sólo fue una manera de dar fin a la situación de desgobierno que tenía el Partido Popular de Pinto”.
También ha querido declarar que las actuaciones del PP han sido un “constante ataque a este equipo de gobierno” y que “se nos ha llamado de todo, corruptos, bandidos…, y ya no sólo a nivel local, sino también máximos representantes a nivel regional o incluso nacional”, haciendo referencia a las declaraciones de Rajoy en las que definió la actuación en Pinto como “bandidaje político” o Esperanza Aguirre que declaró la existencia de “actuaciones suficientes para que se disuelva el Ayuntamiento de Pinto”.
Defiende que han utilizado un elemento legítimo en democracia como es la moción de censura, algo que el Partido Popular “donde lo usa, lo defiende y donde no, lo critica”.
Juan José Martín ha dicho durante este tiempo el equipo de gobierno ha sufrido constantes “insultos consecuentes de delito” por los que llevarán a cabo una demanda para aquellos que “hemos sido difamados”. Además, pide disculpas públicas tanto de los líderes políticos como de los medios de comunicación que han “mentido públicamente”.
La "muerte social" de Reyes Maestre
Para Reyes Maestre los medios de comunicación fueron “una clave en este acoso y derribo que hemos sufrido durante estos 18 meses” y pide a estos medios que “rectifiquen con la misma vehemencia que nos acusaron”. Añade además que esos medios de comunicación se establecían como “supuestamente democráticos, abiertos y plurales” pero que finalmente “ha quedado claro que estaban todos ligados al PP” sobre el cual dice haber tenido claro desde el principio su propósito con la denuncia, “matarnos política, social y económicamente”.
Dentro de estos medios de comunicación presuntamente afines al Partido Popular y en relación con la “muerte social” de la que habla el político, Maestre acusa a ZigZag de ser uno de los muchos medios utilizados por el partido “cercanos a sus ideas” que “sin ningún tipo de presunción de inocencia nos culparon y nos juzgaron”.
Habrá que pedirle al señor Maestre que rectifique con la misma vehemencia que exige, ya que en su editorial de enero del 2009, ZIGZAG afirmaba que “definir al Tripartito pinteño de “ladrillazo izquierdista alrededor de El Espacio del Motor”, como ha hecho el PP, es utilizar la demagogia conscientemente” y usaría su portada el mes siguiente para denunciar el acoso “de papel” que sufría el pueblo de Pinto. Lo que siempre mantuvo ZIGZAG y sigue manteniendo es que Maestre utilizó la moción de censura en provecho propio, traicionando al electorado de Juntos por Pinto y a sus promesas espresadas en Plenos y otros foros.
Carlos Penit: "Miriam Rabaneda debe dimitir"
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Carlos Pénit, declara que el auto supone “un certificado jurídico de honradez”. Además asegura que él tenía plena “confianza y seguridad desde el principio” sobre el sobreseimiento del caso y se refiere a la moción de censura como “un ejercicio democrático, le guste a quien le guste y lo apoye quien lo apoye”.
Tacha al Partido Popular de “extrema derecha” y le reprocha diciendo que “cree que sus casos de corrupción son vinculables a otros” y que “debe ser que esto de la democracia les agobia cuando no va en beneficio suyo”. Insta a la actual Portavoz del Partido Popular de Pinto a dimitir porque “hizo una denuncia falsa” y advierte de que “IU va a hacer público este acto en todos los buzones de este pueblo” ya que espera que “algunos medios de comunicación quieran ocultar esto a la opinión pública”.
-------------------------------------------------------------------------
Comunicado de El Espacio del Motor (diciembre 2008)
Ante algunas informaciones aparecidas en los últimos días relativas a la moción de censura, El Espacio del Motor quiere dejar constancia de que es un proyecto empresarial absolutamente apolítico que quiere mantenerse al margen de los conflictos de los partidos y que aspira a obtener lícitamente el mayor apoyo social y por ello, el mero hecho de que se nos relacione de forma insidiosa dentro de esta controversia, nos produce un perjuicio absolutamente injustificado, reservándonos por tanto el derecho de acudir al amparo de los Tribunales de Justicia.
El Espacio del Motor ha recibido, unas veces de forma pública y otras en privado, el apoyo y la conformidad de todas las personas e Instituciones que lo han conocido en profundidad, por su bajísima edificabilidad y por su gran repercusión socioeconómica y siempre hemos respetado las escasas opiniones que han sido contrarias al mismo.
Nuestro proyecto pretende ser de todos y es absolutamente transparente, lo hemos venido exponiendo desde hace mas de 7 años a los ciudadanos y a todas las autoridades, con independencia de su adscripción política, por lo que nadie puede alegar justificadamente su desconocimiento. No compartimos por tanto, el persistente abuso, manipulación y zarandeo que se hace de este proyecto como pretexto y pantalla de otros intereses.
Ante el nuevo retraso por la falta de consenso existente entre la Administración regional y la local, queremos expresar nuestro agradecimiento a los numerosos ciudadanos e Instituciones que nos han prestado su apoyo incondicional y a los 8.554 socios de nuestro Club, mayoritariamente vecinos de Pinto.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84