Carta al Rey Baltasar
El anuncio de que después de 40 años Alfredo no represente al Rey Baltasar en la próxima Cabalgata de Reyes de Pinto, porque no es de color negro, evoca en el autor sus recuerdos infantiles y el reconocimiento a este entrañable personaje de Pinto.
![[Img #13013]](upload/img/periodico/img_13013.jpg)
Querido Rey Baltasar:
Este fin de semana me he llevado un pequeño disgusto. Si bien la noticia no es nueva, había pasado totalmente desapercibida para mí. Se trata de algo que tiene que ver contigo. He leído que tu alter ego en Pinto durante los últimos cuarenta años puede dejar de serlo. Nos cuentan en la web del Ayuntamiento que han pedido opinión sobre las actividades navideñas a los vecinos y que 172 se han pronunciado. Dicen que algunos de ellos, no dicen cuantos, han propuesto que en la próxima cabalgata tengas un nuevo alter ego que tenga el mismo color de piel que el tuyo.
Ya sé que corren nuevos tiempos y que ya no es necesario que una persona se pinte la cara para transformarse en ti; que tenemos entre nosotros personas que podrían desarrollar el papel sin necesidad de cambiar su color de piel. No dudo incluso que pudiera hacerlo mejor. Pero he de decir que si tú, en mi infancia, te convertiste en mi Rey favorito fue porque, año tras año, veía subido a una carroza o a un caballo, a tu mismo alter ego, te veía a ti. Y así nos pasó a muchos otros niños pinteños.
Si a lo largo de todo este tiempo ha habido algo que ha unido a todos los gobiernos municipales de este pueblo ha sido la persona que te ha interpretado en la cabalgata. Podría haber desacuerdo en muchos otros temas, pero en el tuyo, nunca lo hubo, a menos de puertas para fuera.
Hoy, dicen, se impone la multiculturalidad. Y quizá tengan razón. Pero no acabo de entender por qué una persona que lleva haciendo de ti muy dignamente durante tanto tiempo no puede continuar haciéndolo por el color de su piel, mientras tus otros compañeros pueden estar caracterizados por personas que llevan pelucas y barbas postizas.
Es probable que tú consideres que no importa tanto quién te caracterice, que la ilusión de un niño no va a disminuir en función de la persona que esté tras tu vestimenta. De eso estoy convencido. Pero creo que algo del niño que aún llevamos dentro muchos pinteños, se irá con él, contigo.
Post scriptum. Alfredo es una de esas personas que, sin significarse, ha formado parte de la vida de este pueblo. Como arbitro de baloncesto, como organizador de las ligas de este deporte y como ‘alter ego’ de Baltasar… Desde aquí, todo mi reconocimiento.
Gerardo Miguel es Consultor Senior de Estudio de Comunicación. Fue redactor (1993-1996) y director adjunto (1996-99) de Zigzag.

















Agustín Alfaya | Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 a las 19:24:29 horas
Estimado Ángel, también para mí es un placer dialogar contigo, pero el diálogo debe llevarnos a alguna parte constructiva, otra cosa sería una repetitiva cacofonía. Por otro lado, creo que este debate no da más de sí, puesto que cada uno ya ha dicho lo fundamental y para mí Gerardo ha dejado bastante claro el asunto en sus últimas respuestas. Por mi parte sólo dos precisiones a lo que dices.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder