Hoy, 16 de marzo, a las 18.30 horas, se inaugurará la nueva biblioteca municipal de Pinto situada en la calle Juana Francés (La Tenería). Al acto inaugural, además de la Corporación municipal y personalidades relacionadas con el mundo cultural del municipio, asistirá el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, junto con la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce. Esta nueva dotación de Pinto ha contado con una inversión total de más de 2,5 mill. de € provenientes de los fondos de inversión del Gobierno de España (FIL de 2009 y FEES de 2010). Coincidiendo con la inauguración de la biblioteca y hasta el 30 de abril, el pintor local Ramón Córdoba expondrá una muestra pictórica en la sala de exposiciones de la nueva biblioteca.
La instalación, que además de salas de estudio y lectura contará con bebeteca y ludoteca y albergará la sede de la UNED a partir del próximo curso, podrá visitarse los días 17 y 18 en jornada de puertas abiertas, de 17 y 18 horas, y estará lista para su uso al público el lunes 21 de marzo.
La construcción
La parcela donde se levanta la biblioteca cuenta con una superficie de 2.511 metros cuadrados. El edificio, moderno y de tendencias vanguardistas, está dividido en tres zonas, consta de dos niveles y tiene una altura de nueve metros. En la biblioteca y bebeteca un aislamiento especial evitará a los usuarios posibles molestias por ruidos. La sala de adultos consta de dos plantas con un novedoso diseño por niveles conocido como biblioteca vertical e incluye zona de préstamo, hemeroteca y sala de audiovisuales. En la sala juvenil se diferencian las zonas de uso por edades.
La ludoteca dispone de dos plantas, zonas al aire libre con teatro, patio y jardín. La construcción, respetuosa con el entorno, tiene en cuenta los más estrictos criterios de seguridad para los usuarios, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.
Las prestaciones
La nueva biblioteca funcionará en coordinación con la obra biblioteca municipal del municipio situada en el centro Infanta Cristina. Su horario de funcionamiento será de 16 a 20.30 horas, de lunes a viernes; y sábados de 10 a 13.30 horas. Dispondrá de 293 puestos de lectura (143 para adultos; 33 de bebeteca y 117 para usuarios infantiles y juveniles).
Tiene capacidad para 24.100 volúmenes (10.400 para adultos, 2.400 especiales para bebés y 11.300 de carácter infantil-juvenil). Su dotación se completa con 2.100 formatos multimedia (DVD, Cd y Cd-Rom), 1.200 destinados a adultos y los 900 restantes para infantil y juvenil. La instalación también dispone de hemeroteca con capacidad para 36 títulos de periódicos y revistas y 25 puestos de lectura; y ordenadores de consulta, trabajo y acceso a Internet (cuatro para infantil-juvenil y ocho destinados a adultos).
Deficiencias y críticas
El MIA-Pinto, en nota de prensa, dice no compartir el triunfalismo que transmite el Gobierno local ante la inauguración de esta nueva dotación para Pinto, “pues tanto el devenir de la Obra de la Biblioteca, como la gestión inicial prevista para la misma no pueden calificarse, precisamente, de ejemplares”, opinan.
En cuanto a la ejecución de la obra, MIA-Pinto recuerda “que han transcurrido nada menos que dos años desde que el pasado 23 de marzo de 2009, la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Pinto adjudicara provisionalmente la Obra a la empresa IMASATEC. A esto hay que añadir, que la JGL del pasado 13 de diciembre de 2010 acordó incautarse de la fianza económica depositada por dicha Empresa, al constatar los Servicios Técnicos municipales que las instalaciones de aparatos elevadores, instalaciones de climatización y energía solar, las instalaciones de protección contra incendios, las instalaciones de fontanería y red de saneamiento y las instalaciones eléctricas no funcionaban de forma correcta. El MIA-Pinto considera grave este hecho, pues la JGL del 3 de mayo de 2010 aprobó la última certificación de la Obra en cuestión, con lo que se liquidaba el 100% de la misma a favor de IMASATEC, todo ello existiendo además un Acta de Recepción de la Obra de fecha 30 de marzo de 2010. El MIA-Pinto no puede entender que se liquidara la Obra al 100% y se oficializará un Acta de Recepción de la misma y que sólo algunos meses después no funcionen la mayor parte de las Instalaciones del nuevo Edificio”, explican.
En todo caso, el MIA-Pinto espera que estas instalaciones estén plenamente operativas para su inauguración, “aunque a finales de febrero-primeros de marzo de 2011, durante los trabajos de traslado de materiales desde el Centro Cultural Infanta Cristina, se tenga constancia de que al menos los aparatos elevadores no lo estaban”, señalan.
En cuanto a las prestaciones y el horario de apertura, el MIA-Pinto también se muestra poco satisfecho. “La nueva Biblioteca sólo abrirá sus puertas durante cuatro horas y media y únicamente en horario de tarde (16.00-20.30 h), restringiéndose a sólo dos horas el Servicio de Ludoteca. El Servicio de Bebeteca, de momento, ni se prestará”, denuncian.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103