La Sección 1ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega referente al convenio del urbanístico del 9 de junio de 1999 por el que el Ayuntamiento aportó 17.732.664,18 euros para la construcción del tren desde Pinto al municipio.
Como es conocido, la Comunidad de Madrid justificó el cierre en 2012 de la línea C3A (San Martín de la Vega-Pinto) “por su baja demanda”. La Comunidad invirtió en esta línea de Cercanías -creada 10 años antes y que unía el municipio por tren con Atocha-Sol-Chamartín- 85 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportó 17,7 millones al renunciar al 10% del aprovechamiento urbanístico que le correspondía en la operación de recalificación de los terrenos del Parque Warner.
Tras el cierre de la línea, el Ayuntamiento demandó a la Comunidad para que le devolviese parte del dinero invertido, “al no haberse mantenido el compromiso del servicio”. Sin embargo, ahora la sentencia del TSJM entiende que el objeto del convenio fue la construcción de la infraestructura y su puesta en funcionamiento en un plazo de tres años, y que ese extremo se ha cumplido. De la misma manera desestima la reclamación del Ayuntamiento, porque “la prestación del servicio de manera perpetua no constituía un elemento esencial del Convenio” entre las dos administraciones.
La Justicia interpreta que el Ayuntamiento de San Martín se ha beneficiado de la infraestructura que estuvo en funcionamiento casi diez años, de manera deficitaria para la Comunidad de Madrid, sin que el Ayuntamiento asumiera los costes por la prestación del servicio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186