La asociación Ágora Mediadores buscará un acuerdo entre las partes.
Los siete juzgados de Primera Instancia de Valdemoro ya cuentan con el protocolo de Mediación Intrajudicial. El objetivo es resolver de forma amistosa los conflictos que llegan a los juzgados.
La asociación Ágora Mediadores -compuesta por juristas, psicólogos y terapeutas, todos voluntarios- será la encargada de abreviar los procesos y descongestionar los juzgados. Los mediadores podrán intervenir en los procesos civiles y penales en el ámbito intrajudicial, esto es, antes de que los demandantes requieran la actuación del juez.
El titular de cada juzgado examinará los casos para recomendar o no el inicio de un proceso de mediación, teniendo en cuenta si es viable la intervención. Igualmente, las partes litigantes o el Ministerio Fiscal podrán solicitar la intervención de mediadores en sus causas pero con el previo consentimiento del juzgado (que es el que derivará el caso).
El grupo de mediadores cuenta con la solvencia del Consejo General del Poder Judicial. Realiza sesiones informativas los lunes de 10.00 a 14.00 horas en los juzgados habilitados para su efecto y el procedimiento será gratuito.
Se trata de una decisión del Ministerio de Justicia y de la Comunidad de Madrid. Desde el Ayuntamiento consideran que el protocolo "persigue descargar de causas las sedes judiciales para agilizar el funcionamiento de la justicia, lo que permite aumentar el número de sentencias en las que la mediación no es una opción".
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25