Un año de genocidio en Gaza
ZIGZAG es un medio de comunicación de proximidad, que se dedica a informar y opinar sobre lo que sucede en nuestro entorno más cercano, que es el que más interesa a la gente, porque las cosas nos importan mucho más cuanto más cerca de nosotros ocurren, pero siempre conectados con el mundo que nos influye y nos condiciona. Por ello queremos expresar nuestra más profunda y rotunda repulsa al genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Gaza con total impunidad.
Sabemos que nuestra voz es insignificante, pero tenemos la imperativa obligación ética de denunciar las atrocidades que están perpetrando los líderes israelíes de extrema derecha ante la atónita mirada del mundo y la hipocresía de muchos países que se dicen libres y democráticos. Especialmente EE.UU, quien mientras pide que “cesen las hostilidades”, sigue proporcionando a Israel el armamento con el que sostiene los asesinatos de decenas de miles de gazatíes (a día de hoy más de 41.000 contabilizados, la mayoría niños y mujeres).
La “respuesta” de Israel al escalofriante ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre del año pasado, que produjo más de 1.000 asesinatos de ciudadanos judíos, ha servido de excusa para que el gobierno de fanáticos e integristas liderado por Netanyahu haya decidido hacer inhabitable toda la Franja de Gaza, asesinando y debilitando a su población hasta que muera o huya del territorio. Y para completar su plan, han decidido militarizar aún más la ocupación de Cisjordania y arrasar el sur de Líbano, generalizando una guerra en la región en la que, con el apoyo incondicional de EE.UU, se saben los más fuertes para luego imponer, al margen de la ONU, un nuevo orden internacional basado en la razón de la fuerza. Los extremistas israelíes sólo entienden colmada su respuesta vengativa con la desaparición de la causa palestina. No hay nada a negociar en su visión de Israel. Lo quieren todo para ellos, territorio y derechos, individuales y colectivos, y nada para quienes no son judíos.
Clama al cielo el contraste con la respuesta internacional de los países occidentales contra la barbarie rusa en Ucrania y las sanciones a esa autocracia gobernada con mano de hierro por Putin. A día de hoy —salvo la orden de arresto decretada por el Tribunal Penal Internacional contra Netanyahu y su ministro de Defensa por presuntos crímenes de guerra, que en la práctica se queda en nada— Israel no tiene sanciones por parte de los países occidentales. Ni siquiera se vetó su participación en los recientes Juegos Olímpicos y Paraolímpicos y sus equipos, contrariamente a los rusos y bielorrusos, siguen compitiendo en todos los eventos deportivos europeos y mundiales.
“Cuando la intención genocida es tan conspicua, tan ostentosa, como lo es en Gaza —declaró Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, en 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU— no podemos apartar la vista, debemos hacer frente al genocidio; debemos prevenirlo y debemos castigarlo”.
Así pues, sólo una complicidad culpable permitiría mirar hacia otro lado o cerrar los ojos. Y, desde nuestra humilde e insignificante opinión, ZIGZAG quiere dejar constancia de su grito ilimitado contra este genocidio.
Mariano González | Lunes, 07 de Octubre de 2024 a las 19:58:40 horas
Buen editorial, felicidades.
Pienso que Netanyahu junto con el fascismo, es el brazo ejecutor de los intereses geopolíticos norteamericanos, sin el apoyo de estos, la guerra ni siquiera habría comenzado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder