
Tras caer prisionero de guerra, el 5 de enero de 1941 fue deportado a la prisión de Mauthausen (Austria). Posteriormente fue trasladado al campo de concentración de Gusen, donde murió el 30 de noviembre de ese mismo año.
Ciempozuelos colocará su primer Stolpersteine en recuerdo de Agustín Barrios Ortiz, vecino deportado a la prisión de Mauthausen y asesinado en el campo de concentración de Gusen. El Ayuntamiento ha comunicado que el acto tendrá lugar en la plaza de la Constitución, el próximo jueves 27 de enero —Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Día Conmemorativo de las Víctimas del Nacionalsocialismo— a las 18:00 horas.
Los Stolpersteine son unos adoquines de cemento, situados a ras del suelo, en los que aparecen grabados los datos personales de la persona a la que se conmemora. Forman parte de un proyecto en recuerdo de los asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis y se han convertido en el mayor munumento al holocausto del mundo.
El artista alemán Gunter Demnig diseñó en 1990 estas piedras para 'tropezar' —es su traducción al español— y se encargó de colocar las primeras a las puertas de las viviendas de sus vecinos, víctimas del holocausto entre 1933 y 1945. Ahora se encuentran en las aceras de varios países europeos, entre ellos España, desde que se colocase el primer adoquín dorado en 2015.
Agustín Barrios Ortiz fue un vecino de Ciempozuelos que nació el 5 de mayo de 1909. Tras caer prisionero de guerra, el 5 de enero de 1941, fue deportado a la prisión de Mauthausen (Austria). Al tiempo lo llevaron al campo de concentración de Gusen, donde murió el 30 de noviembre de ese mismo año.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la colocación de este primer Stolpersteine sigue la propuesta que todos los grupos aprobaron en el pleno de febrero de 2019 sobre la recuperación de la memoria olvidada en el municipio.
Marta | Jueves, 20 de Enero de 2022 a las 13:27:42 horas
Sra alcaldesa...con la que nos está cayendo a los vivos, intentando llegar a fin de mes, con la luz desorbitada, la inflacion por las nubes, los sueldos estancados, el carro de la compra disparado, las letras etc...y usted con esto, el adoquin lo tenemos los vivos sobre nuestras cabezas!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder