Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Los adoquines de Ciempozuelos recordarán a su vecino Agustín Barrios, asesinado en un campo de concentración nazi

Graciela Díaz Cuervo Ver comentarios 1 Jueves, 20 de Enero de 2022 Tiempo de lectura:

Tras caer prisionero de guerra, el 5 de enero de 1941 fue deportado a la prisión de Mauthausen (Austria). Posteriormente fue trasladado al campo de concentración de Gusen, donde murió el 30 de noviembre de ese mismo año.

Ciempozuelos colocará su primer Stolpersteine en recuerdo de Agustín Barrios Ortiz, vecino deportado a la prisión de Mauthausen y asesinado en el campo de concentración de Gusen. El Ayuntamiento ha comunicado que el acto tendrá lugar en la plaza de la Constitución, el próximo jueves 27 de enero —Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Día Conmemorativo de las Víctimas del Nacionalsocialismo— a las 18:00 horas. 

 

Los Stolpersteine son unos adoquines de cemento, situados a ras del suelo, en los que aparecen grabados los datos personales de la persona a la que se conmemora. Forman parte de un proyecto en recuerdo de los asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis y se han convertido en el mayor munumento al holocausto del mundo.

 

El artista alemán Gunter Demnig diseñó en 1990 estas piedras para 'tropezar' —es su traducción al español— y se encargó de colocar las primeras a las puertas de las viviendas de sus vecinos, víctimas del holocausto entre 1933 y 1945. Ahora se encuentran en las aceras de varios países europeos, entre ellos España, desde que se colocase el primer adoquín dorado en 2015. 

 

Agustín Barrios Ortiz fue un vecino de Ciempozuelos que nació el 5 de mayo de 1909. Tras caer prisionero de guerra, el 5 de enero de 1941, fue deportado a la prisión de Mauthausen (Austria). Al tiempo lo llevaron al campo de concentración de Gusen, donde murió el 30 de noviembre de ese mismo año.

 

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la colocación de este primer Stolpersteine sigue la propuesta que todos los grupos aprobaron en el pleno de febrero de 2019 sobre la recuperación de la memoria olvidada en el municipio. 

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.