Desde el día 1 de este mes de agosto, 21 trabajadores de la empresa Dédalo Offset (antiguo Mateu Cromo) ya no trabajan en esta empresa. Según han confirmado a ZIGZAG varios de los nuevos parados, los 21 operarios, a los que se les anunció el despido el pasado 11 de julio, trabajaban en el turno de noche imprimiendo los periódicos “As” y “Cinco Días”, que desde el 1 de agosto se imprimen en la planta donde actualmente se hace la tirada de “El País”.
“La previsión es que poco a poco y antes de fin de año sean despedidas unas 240 personas”, comentaba UPyD, que el 12 de julio, un día después del anuncio de los despidos, pidió la convocatoria de la Mesa de Empleo.
Según la concejala de Empleo, Rosa Mª Ganso, "el Comité de Empresa de Dédalo nos pidió que aplacemos la reunión de la Mesa de Empleo hasta septiembre, en todo caso, desde Alcaldía se está en contacto con los trabajadores afectados por estos nuevos despidos y estamos abiertos para atender cualquier situación de necesidad social”.
Mateu Cromo, en Pinto desde 1963
Mateu Cromo ha sido a lo largo de los años una de las principales empresas impresoras de nuestro país. Fue fundada en 1870 por José Mª Mateu, un litógrafo catalán que se estableció en Madrid. La relación de los Mateu con Pinto surgió tras el matrimonio en 1920 de José Mª Mateu con la pinteña Tomasa Gurumeta, aunque no es hasta 1963 cuando se creó en Pinto la empresa que actualmente conocemos.
Durante cuatro generaciones la familia Mateu Cromo ha estado vinculada a la industria, conociendo periodos de gran prosperidad y reconocimiento.
En 2002 Mateu Cromo se integra en Prisaprint, empresa del Grupo Prisa dedicada a la impresión. Un año después, en 2003, a raíz de la fusión de Prisaprint con Polestar Hispánica, pasa a formar parte de Dédalo Grupo Gráfico, compuesto a su vez por otras empresas del sector. Poco después, desde 2007, comenzaron los despidos de trabajadores y el desmantelamiento de lo que había sido Mateu Cromo en Pinto.
Noticia relacionada: Despidos en Pinto
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186