El 17 de octubre de 2013 José Luis Contreras, portavoz de UPyD, presentó en nombre de su partido una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos contra el Ayuntamiento de Pinto por el registro de visitas puesto en marcha en el edificio de la Policía Local de Pinto, en el que también se encuentran los grupos de la oposición. Entonces todos los visitantes debían identificarse y explicar el motivo de la visita, una información que según los magentas se almacenaba en “una hoja de Excel” pero que la Policía Local decía destruir al día siguiente.
El gobierno, que se desligó de las actuaciones de las fuerzas de seguridad, consensuó poco después con el resto de partidos un nuevo método de control por el que los propios concejales pasaban a responsabilizarse de la actuación de las personas que entren en el edificio. A pesar de su conformidad el grupo magenta decidió mantener su denuncia porque "no tendría sentido y nos estaríamos desdiciendo".
Respuesta | Casi un año después la Agencia de Protección de Datos se ha pronunciado al respecto. El pasado 8 de octubre el organismo decidió archivar la denuncia al considerar “justificado por las razones de seguridad manifestadas por el Ayuntamiento” el tratamiento de datos realizado. Del mismo modo el documento, al que ha tenido acceso ZIGZAG, deshecha la acusación de que se almacenaba la información recopilada “al no haberse aportado prueba documental de su constancia, estructura y permanencia”.
Es por ello que da por bueno el argumento del consistorio de que se pedían los datos de las personas con el único fin de “constatar que el visitante es de hecho la persona que manifiesta ser para anunciar al visitado la presencia de una visita conociendo a ciencia cierta a quién el visitado para así aceptar la misma o no”. En cualquier caso el escrito remarca que el modo de actuación ha cambiado desde que se realizó la denuncia.
Contra esta resolución tan sólo cabe interponer un recurso de reposición ante el director de la Agencia Española de Protección de Datos o en la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Desde UPyD afirman que “es algo que barajamos” aunque reconocen “es difícil por el coste”.
Valoraciones | Para el Partido Popular la respuesta de la Agencia de Protección de Datos demuestra que “UPyD Pinto y José Luis Contreras prefieren hacer denuncias irreales para salir en la foto, antes que luchar por lo que es de todos los pinteños y apoyar que se investigue el Caso Argentina y se intente recuperar para los pinteños”.
Sin embargo para el grupo magenta el organismo “no entra a valorar el fondo del asunto” pero considera que la denuncia “ha sido la causante de que el PP se haya visto obligado a rectificar, lo que ha ayudado a preservar la intimidad de los ciudadanos que nos visitan”. José Luis Contreras ha señalado, además, que el gobierno “ha mentido descaradamente” al alegar que los datos no eran puestos por escrito cuando la propia Policía Local reconocía que la información se destruía al día siguiente.
Invitado | Jueves, 06 de Noviembre de 2014 a las 12:57:14 horas
Yo de mayor quiero ser Concejarl de Deportes de Pinto, con pinta de no haber hecho deporte en mi vida, dando lecciones de moralidad y en mis horas de curro ir con la "parienta" a comprar, ahh!!! eso si, creiticare a los trabajadores municipales, o de Aserpinto que hagan lo mismo que yo.
Esto si que es un negocio, no lo del concejal de Upd
Accede para votar (0) (0) Accede para responder