El Equipo de Gobierno de San Martín de la Vega ha anunciado que el recibo de IBI bajará el próximo año. De cumplir con su palabra, el Ayuntamiento bajaría el tipo municipal, competencia del Gobierno local, variando la tendencia a la subida que ha caracterizado las dos legislaturas de mandato de la alcaldesa, Carmen Guijorro.
Según el ministerio de Hacienda, el tipo de gravamen urbana se encuentra en 2014 en el 0,614%. En 2007, cuando Guijorro accedió al cargo, se encontraba en el 0,402%. La bajada anunciada es directamente proporcional a la poca popularidad de su gobierno y parece una medida más desesperada que coherente si atendemos su trayectoria en materia fiscal.
El hecho es que el coste del recibo ha aumentado más del 100% y, aunque es justo reconocer que no toda la responsabilidad es del equipo de Gobierno, es también un hecho que lejos de intentar aliviar la carga de los vecinos, Guijorro ha subido el tipo en 2009, 2010, 2012 y 2013. Casualmente, el único año en que no lo modificó fue 2011, año de revisión catastral y lo que es más importante: año de elecciones.
Una bajada de casi un punto en el tipo impositivo para 2015, consciente de que en mayo el PP de San Martín se la juega en las municipales, más parece una tomadora de pelo a los contribuyentes que una muestra de buena gestión. Marca Guijorro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144