Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

Antonio Gómez de la Cruz
Jueves, 28 de agosto de 2014

La ignorancia y el sectarismo son muy atrevidos

Guardar en Mis Noticias.

Uno de los fundadores de Plataforma Ciudadana de Pinto, Antonio Gómez de la Cruz, contesta a lo que dice sobre Plataforma Rafael Sánchez en una entrevista en Zigzag.

En  el Zigzag de este mes de agosto, dos periodistas de la revista le hacen una entrevista a Rafael Sánchez, portavoz del MIA, sobre la aparición en Pinto de la Plataforma Ciudadana “Ganemos Pinto”. En dicha entrevista hay una pregunta: “Las experiencias anteriores de partidos que proclamaban la “regeneración política en Pinto” fueron una calamidad. Nos referimos a Plataforma Ciudadana (PC) y Juntos por Pinto (JpP) que vendieron su alma al diablo una vez que entraron en el gobierno”. Rafael Sánchez (MIA) contesta: “Lo que estamos haciendo nosotros nunca se ha dado en Pinto. PC y JpP eran partidos ideológicamente muy débiles y acabaron mal por lo de siempre, porque entraron a gobernar con un partido mayoritario que los fagocitó. Nuestras bases están formadas por ciudadanos ideológicamente muy fuertes…….”

 

En este artículo, solo me refiero a PLATAFORMA CIUDADANA (PC), que nace de la denuncia que hacen tres concejales y varios militantes del PCE y de IU de la construcción de naves ilegales en el Polígono Cobo Calleja, a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, y por causa de esa denuncia son expulsados del grupo municipal y de la militancia en el PCE y en IU. Tras varios intentos por permanecer como independientes en IU y no ser posible, decidimos presentarnos a las elecciones municipales de 1991, pero no lo hicimos como partido, lo hicimos como Agrupación Electoral, para lo cual recogimos más de 550 firmas de pinteños y pinteñas ante notario. PLATAFORMA se convirtió en un movimiento que reunió  no solo a los ex del PCE e IU, a ella se sumaron colectivos de la cultura, el deporte, dirigentes ciudadanos, sindicalistas y gente de sentimientos progresistas. Por cierto, para confeccionar la lista electoral hicimos primarias.

 

Nuestras reuniones eran semanales y abiertas, con otras reuniones entre medias para temas específicos. Editamos un decálogo ejemplar, que sigue vigente.

 

PLATAFORMA se dotó de un medio de comunicación, la revista “Pinto Pino”, que se editó desde 1990 hasta 1995 con frecuencia mensual. Se disponía de un local alquilado, donde se hacían las reuniones y era lugar de encuentro y trabajo.

 

En las elecciones de 1991, sacamos tres concejales. Los promotores de PLATAFORA son los que pusieron una querella al entonces alcalde de IU, Carlos Penit, al concejal de urbanismo, Juan Antonio González Ontaneda, y al secretario del Ayuntamiento, Salvador Rocha, por permitir que se construyeran naves industriales de manera ilegal en el polígono Cobo Calleja, consiguiendo que la Justicia los inhabilitara durante seis años por los delitos de prevaricación. Tuvieron que dimitir, colocando de alcaldesa a Gloria Razábal (IU). Antes de las elecciones de 1995, los condenados por la Justicia fueron indultados por el gobierno del PSOE y Penit volvió a encabezar la lista de IU.

 

Durante la legislatura 1991-1995, aparte de la sentencia contra Penit, PLATAFORMA ejerció de oposición muy activamente. Hay que recordar los intentos de la Comunidad de Madrid de instalar en Pinto un vertedero de residuos sanitarios y cómo PLATAFORMA encabezó el movimiento contra ese intento uniendo un gran colectivo de personas y entidades, consiguiendo que la Comunidad desistiera. Recordar también que PLATAFORMA fue quien denunció los intentos de IU de pagar atrasos millonarios a los condenados, que realizó manifestaciones contra la subida de impuestos, contra los intentos de quitar las especialidades médicas en Pinto, etc.

 

En las elecciones de 1995, PLATAFORMA saca 4 concejales, el PSOE 6, un grupo independiente 1, IU 6 y el PP 4. Teníamos la obligación de dar un giro al gobierno municipal. Partiendo de la base de que cualquier partido o grupo que se presenta a unas elecciones locales tiene como objetivo gobernar para mejorar su pueblo, era la ocasión y se notó la aportación teórica de Plataforma. Se creó Aserpinto, que como idea creo que compartirá MIA, y el pueblo lo notó en los parques, limpieza, recogida de basuras y enseres, etc. Se mejoraron los servicios sociales, guarderías... Es cierto que durante esa legislatura el alcalde Antonio Fernández (PSOE) consiguió dividir a PLATAFORMA y fagocitó a algunos de los concejales. Consiguieron que algunos nos fuéramos y luego en las elecciones de 1999 nos presentamos varios grupos disputándonos un pequeño espacio electoral a la izquierda del PSOE haciendo que éste sacara 14 concejales, dejando a IU con 3 y al PP con 4.

 

No sé de dónde saca Rafael Sánchez que PLATAFORMA era ideológicamente débil. Posiblemente solo se acuerde de los últimos tiempos de la legislatura 1995-1999, donde algún concejal de PLATAFORMA se plegó al PSOE, buscando después algún puesto que dos de ellos consiguieron cuando PLATAFORMA no consiguió ningún concejal.

 

Hasta ahora a MIA (dos concejales) no se le nota mucho su labor de oposición como se le notó a PLATAFORMA en su primera legislatura. Ya veremos si saca concejales en 2015 y si toca poder, lo que puede ocurrir.

 

Me molesta que la historia de la vida municipal de Pinto, en la que PLATAFORMA fue fundamental en la lucha contra la corrupción, se quiera liquidar con dos frases: “fueron una calamidad”, “ideológicamente débiles”. No es verdad ni es justo.

 

* Antonio Gómez de la Cruz es uno de los fundadores de Plataforma Ciudadana de Pinto, movimiento político de izquierda creado a finales de los años ochenta del siglo pasado, que se presentó a las elecciones locales de 1991 (3 concejales), 1995 (4 concejales) y 1999 (0 concejales). Gobernó Pinto en coalición con el PSOE de 1995 a 1999.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
13 Comentarios
Fecha: Lunes, 1 de septiembre de 2014 a las 17:37
Antonio Gómez de la Cruz
Breve contestación a Valentín, si ha leido mi articulo, habrá observado que hay autocritica por la deriva de Plataforma en una parte de la legislatura 1995-1999, que fué fagotizada por el PSOE, que fué quien capitalizó tanto las ideas como el trabajo de Plataforma. Se trata de conocer la historia, en lo bueno y en lo malo. Juntos por Pinto es otro proyecto , pero en el que nosotros no participamos excepto Jose Luis Esparcia, que lo abandonó pronto por la deriva que tuvo.
Fecha: Lunes, 1 de septiembre de 2014 a las 00:41
valentin
" Se es sectario cuando se cree que lo unico válido es lo suyo, y que lo demas no existe "
eso es lo que antonio gomez de la cruz escribe en su articulo.
pero desde que el articulo empieza hasta que acaba solo he leido alabanzas hacia PLATAFORMA ( que no discuto que lo hicieran bien, que seguro que si ) y hacia su propia persona, ( que tampoco dudo de su trabajo ), pero joder, todos sabemos que " Se es sectario cuando se cree que lo unico válido es lo suyo, y que lo demas no existe "
Fecha: Lunes, 1 de septiembre de 2014 a las 00:17
Carlos Gutiérrez
Totalmente de acuerdo con Fernando, saludo que tome las cosas con humor y no me ha molestado la alusión “coletil”. Pablo Iglesias no ha sido nunca un referente para mí aunque reconozco su labor y su inteligencia y creo que es “de los nuestros”, del mismo modo considero, por ejemplo, “de los míos” a la mayoría de los compañeros de la PAH. Considero que hay que reconocer la extraordinaria labor que Fernando, y otros muchos compañeros de su plataforma, con algunos casos de una ejemplaridad difícil de superar, llevan a cabo. Me parece que merecen todo el reconocimiento del mundo. El trabajo de todos los que llevan luchando desde hace ya bastante tiempo no puede ser desdeñado sino todo lo contrario. Cada uno de ellos toma una opción política o no, me parece igual de respetable en todos los casos.
Con respecto a lo que dice D. Antonio Gómez de la Cruz, parece evidente que discrepamos en la percepción respecto a las declaraciones de Rafael Sánchez. Sigo pensando que no hubo intención de menospreciar o de excluir, así que no veo sectarismo en sus palabras. No pasa nada, no he pretendido tener un intercambio de pareceres tenso con el señor Gómez de la Cruz sino tratar de tender puentes ante un “malentendido” que no me parece de gran calado. Pienso que el debate “taurino” podemos dejarlo para otro momento y para otro ámbito.
Fecha: Domingo, 31 de agosto de 2014 a las 12:17
Antonio Gómez de la Cruz
Carlos Gutierrez considera que las actividades relacionadas con el mundo taurino no pertenecen al ambito de lo cultural. Garcia Lorca, Alberti, Picasso, Bergamin...pensaban lo contrario, yo tambien. Pero hablemos de politica, que es lo ha provocado esta reacción. Se es sectario cuando se cree que lo unico válido es lo suyo, y que lo demas no existe. No era esa la intención de Rafael, seguro, pero yo lo he entendido así.
Fecha: Sábado, 30 de agosto de 2014 a las 20:30
fernando
Por si mi alusión a la coleta causa malestar creo que el sentido del humor no esta reñido con la política. Me alegra que tras años de alternancia del PPSOE salgan nuevos partidos, me elegra que lo que algunos pedíamos en las calles un mes de mayo de 2011 ahora se pueda gritar en las instituciones, otra cosa es que comparta la menera de hacerlo y es por eso por lo que animo a todos los que tengan la ilusión de trasladar las demandas ciudadanas a los aytos, al parlamento y a cualquier institución a que lo hagan , pero a TODOS es a TODOS, a los que lo hacen desde hace unos meses y a los que lo hicieron hace unos años
Fecha: Sábado, 30 de agosto de 2014 a las 10:13
Carlos Gutiérrez
Agradezco el tono de la respuesta del Sr.Gómez de la Cruz y respeto su labor política además de alabar su actividad contra el franquismo y su lucha por las libertades. No le conozco en profundidad, aunque si le he visto alguna vez por la calle o en algún acto. De todos modos sigo pensando que el título de su artículo es exagerado, aunque reconozco que, en el marco de una entrevista, hay veces que se tiende a resumir en las respuestas o a no profundizar en temas que tal vez ofrecerían esa posibilidad. Coincido con el análisis que efectúa en cuanto a la cuestión de abrirse o cerrarse en las organizaciones políticas. Creo que es una contradicción con la que hay que trabajar con el mayor grado de inteligencia y prudencia posibles. Nadie dijo que las cosas fuesen a ser fáciles…

Y con respecto a la “cuestión taurina” en ningún momento dudo de sus actividades o de la aptitud del Sr. Gómez de la Cruz en este tipo de cuestiones. De todos modos creo que sabe que los que nos oponemos a las corridas de toros no consideramos que las actividades relacionadas con este mundo pertenezcan al ámbito de lo cultural. consideramos que se trata de maltrato animal y algo con lo que habría que acabar. Es un debate largo y que quizás no corresponde a este espacio, pero creo que es posible abordarlo de un modo sereno y con el menor grado de acritud posible.
Fecha: Sábado, 30 de agosto de 2014 a las 01:11
Jose
Suscribo punto por punto las palabras de Carlos Gutiérrez. Y me gustaría hacer hincapié en el apartado de la labor en la oposición del MIA.
Si hay algo que caracteriza a este partido, no sólo es su labor en los despachos sino, lo que es más importante y que ha calado en la ciudadanía pinteña, su lucha en la calle. Este es el hecho por el que personas como yo, hartos de ver como unos y otros pisotean y oprimen a la clase trabajadora, se acerquen a la política. Y os aseguro que tras un año de militancia, no pude elegir mejor opción.
Salud y suerte a todos, la vamos a necesitar...
Fecha: Viernes, 29 de agosto de 2014 a las 20:34
Clara
Pues yo si conozco al Sr. Gómez de la Cruz a quien Penit llamaba "el hombre de los mil partidos". Esto lo decía porque el Sr. Gómez de la Cruz había miliatado en distintos partidos hasta que en 1999 como él dice en su artículo se presento con un partido nuevo local y no consiguio concejales por lo que desaparecio. Creo que en muchas cosas hizo una buena labor sobre todo en los años ochenta y luego siendo una de las personas más relevantes de Plataforma que fue lo mejor que hubo en Pinto entre 1990 y 1995, lo que ocurrio luego con esta formación es ya otro cantar y en ese sentido se le puede igualar a Juntos por Pinto y yo tambien estoy de acuerdo con los periodistas de que fueron una calamidad. No hay mas que ver que tanto Juntos por Pinto en 2011 como Plataforma en 1999 consiguieron CERO concejales después de haber estado en el gobierno. Pero creo que el Sr. Gomez de la Cruz merece un respeto y el reconocimiento por su labore politica en Pinto. Que el delincuente Penit le tuviese en el punto de mira es una medalla para el Sr. Gomez.
Fecha: Viernes, 29 de agosto de 2014 a las 18:03
Antonio Gómez de la Cruz
Contestación a Carlos Gutierrez. Mi articulo, es para reivindicar la labor que en su momento hizo Plataforma Ciudadana, que contribuyó a la lucha contra la corrupción y la mala gestión pública. Nacimos de una escisión y con todo el derecho nos presentamos a las elecciones de la forma que explico en el articulo, no fue una experiencia anti nada.
MIA y otros partidos como PODEMOS, que para mi tienen todo el respeto, se van a encontrar con un problema. Si abres las puertas y ventanas, te puede entrar cuando menos un resfriado. Si no las abres y quieres controlar todo, te pueden acusar de que cierras la puerta a la renovación, la juventud, las nuevas ideas...Si se quiere ser una alternativa de poder municipal tienes que abrirte, eso hicimos nosotros y es dificil controlar todo si hay posibilidades de tocar poder. Si la experiencia de Plataforma que recogia casi todo de lo que les estoy escuchando tanto en los temas económicos como de gestión en general les sirve para no cometer los errores que al final se cometieron, bien venido sea, pero que sepan que ese experiencia en Pinto se ha dado y tambien con gente ideologicamente muy fuerte y convencida.
Carlos Gutierrez no me conoce, pero destaca que soy miembro del Club Taurino "Villa de Pinto", una de las asociaciones pinteñas que hace actividades, funciona , mantiene un museo taurino. Soy aficionado a los toros, como muchos trabajadores/as de este pais y no quiero que la derecha capitalice la afición taurina ni de Pinto ni de Madrid, pero ese es otro tema. Tambien soy afiliado a CCOO desde antes de su legalización y he sido victima del franquismo, dos veces en la carcel y un juicio, despedido de una gran empresa por mi actividad sindical, he tenido diversas responsabilidades en el PCE y en CCOO. He sido director de cultura de Pinto (cinco años) y del Centro Civico del Pozo (Vallecas) (tres años). Creo que tengo una larga trayectoria profesional y politica, y no tengo ningun problema en conversar estos temas con quien lo desee.
Fecha: Viernes, 29 de agosto de 2014 a las 13:19
Carlos Gutiérrez
Y también quería añadir una cuestión que me parece muy importante y que ya he expresado en varios comentarios y en alguna cosita que he escrito. Hay un “pecado común” en Pinto, y en estas experiencias electorales: Plataforma, Juntos por Pinto… incluso en los partidos “grandes”. Se han formado y se han concebido como experiencias “anti”, ya fuese anti Carlos Penit, Gloria Razábal o Antonio Fernández. En mi opinión esas opciones que han surgido más “para quitar a” que para tener una propuesta propia tienen un corto recorrido y provienen de análisis políticos erróneos.

Creo y confío en que “Ganemos Pinto” nace para hacer propuestas y para ser una opción de gobierno. Cualquier formación política cuyo único objetivo fuese acabar con el actual gobierno municipal volvería a tener un recorrido muy limitado.
Fecha: Viernes, 29 de agosto de 2014 a las 12:24
Carlos Gutíerrez.
Tengo que decir, en primer lugar, que no conozco la actividad política del señor Gömez de la Cruz, llegué a Pinto cuando Plataforma estaba desapareciendo de la escena política y eso, lo reconozco, me puede influir para que piense que su final, el de Plataforma, no fue afortunado. También tengo que decir que las únicas noticias que me han llegado del autor de este artículo son las que se refieren a sus actividades en el mundo taurino, mundo hacia el que, aclaro, no siento ningún tipo de simpatía. No pretendo al afirmar que solo conozco a este señor a través de su relación con la tauromaquia insinuar que pueda estar inactivo en otros campos, sino simplemente delimitar el ámbito al que se circunscribe el conocimiento de su persona.

En segundo lugar, creo que el señor Gómez de la Cruz estará molesto, a partes iguales, con Rafael Sánchez y con el periodista de Zigzag. No olvidemos que el señor Gómez de la Cruz afirma que la expresión “fueron una calamidad” referida a Plataforma y experiencias “similares” pertenece a una pregunta del redactor de Zigzag, para nada, que yo sepa, representante político, sino periodista de este medio. Entonces, ¿podemos decir que el señor Gómez de la Cruz cuando titula su artículo “La ignorancia y el sectarismo son muy atrevidos” se está refiriendo tanto al redactor de Zigzag como a Rafael Sánchez?

Una vez dicho esto, parece que la única afirmación de Rafael Sánchez que le ha molestado al señor Gómez de la Cruz ha sido la de “ideológicamente débiles” referido a los miembros de Plataforma Ciudadana. Pienso, y me puedo equivocar, que el título del artículo es, cuando menos, insultante, exagerado y poco acorde con su contenido. En el cuerpo del artículo solo podemos encontrar el malestar del señor Gómez de la Cruz con la valoración que hace Rafael Sánchez en cuanto a la debilidad ideológica de Plataforma Ciudadana. Me parece que, la efectuada por el señor Sánchez es una valoración política y que se refiere a una cuestión tan subjetiva como es la fortaleza o debilidad ideológica de un colectivo. El señor Sánchez también afirma la fortaleza ideológica de la formación a la que pertenece como garantía de que no se repetirán experiencias como las aludidas. Esta, es esta una cuestión, insisto, la de la debilidad o la fortaleza de la confluencia o la del MIA, muy subjetiva y que puede ser valorada y sometida a debate sin que nadie deba sentirse ofendido por ello.

No quiero terminar esta rápida valoración sin mostrar mi sorpresa por las afirmaciones del autor del artículo sobre las carencias del MIA en su labor de oposición. Creo que se equivoca y que cualquier observador imparcial no puede negar la intensa labor de oposición de este partido político. De todos modos no conozco el grado de implicación del señor Gómez de la Cruz en la vida política y social pinteña. Desde luego si solo se limita al mundo de la tauromaquia creo que no debe tener mucha relación con el MIA.

Y tal vez sean mejores las coletas que los bolsos de Chanel, tal vez….
Fecha: Jueves, 28 de agosto de 2014 a las 19:22
Almudena
recuerdo muy bienb la labor de plataforma y tiene razon el que que escribe este artuiculo, aunque es verdad que al final la plataforma dejo mucho que desear y engaño a sus votante y por eso desaparecio como le paso a juntos por pinto
Fecha: Jueves, 28 de agosto de 2014 a las 17:05
fernando
Desconocia la labor de PLATAFORMA en Pinto ya que en esas fechas no residia en el municipio pero admiro su lucha y los logros conseguidos y por supuesto les animo a continuar en esa pelea. Son las personas criticas y luchadoraslas que hacen falta en política. Animaos a retomar aquella lucha. Todos somos necesarios cuando de lo que se trata es de luchar contra las injusticias que estamos viviendo. Una recomendación, dejaos coleta y salis en todos los noticiarios. Lo que se lleva ahora es eso. Una lastima pero es la realidad

ZIGZAG Digital • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress