"En un primer momento, visto desde donde partíamos, el quinto puesto es para estar satisfechos", declaró el seleccionador español de balonmano playa masculino, Paco Aguilera, al término de su participación en el Mundial de Recife (Brasil). El combinado nacional, que ha contado con el portero pinteño Carlos Donderis, se ha quedado a un paso de las medallas tras un buen torneo.
Primera fase | Los españoles comenzaron el campeonato con una derrota frente a Rusia (2-1), que se impuso en el ‘shoot-out’ [tiempo extra tras acabar en empate el período reglamentario que se decide por el equipo que anote primero]. Sin embargo la selección supo reponerse y venció en primera fase primero a Egipto (2-0) y después a Croacia (2-0), actual campeona de Europa.
Los buenos resultados dejaban a España bien encaminada para conseguir el liderato en el grupo B de la primera fase, lo que le hubiera evitado enfrentamientos incómodos. Sin embargo los ‘Hipanos de la arena’ cayeron ante Qatar (0-2), por lo que su último triunfo ante la ya eliminada Argentina (0-2) sólo sirvió para clasificarse para la ‘Main Round’.
Cruces difíciles | En su primer encuentro de los tres restantes antes del pase a semifinales la selección perdió contra Brasil, que no hasta entonces no había concedido ni un solo set, en el ‘shoot-out’ (2-1). De nuevo el equipo se repuso y con una actuación estelar de Carlos Donderis vencieron a Serbia (0-2), de nuevo un resultado que les hacía depender de sí mismos para avanzar en el Mundial.
Una vez más España acabó cayendo en el tiempo añadido, esta vez ante Dinamarca (2-1). La mala suerte de los ‘hispanos’ se trasladó también al resto de encuentros donde no se dio la carambola necesaria para continuar en la competición. “El primer set fue nuestro, no pudimos con el segundo y nos ganaron en el shoot-out, da rabia haberlo tenido tan cerca”, resumía en Twitter el guardameta pinteño.
Partido de consolación | Con la tristeza de la derrota la selección de balonmano playa tuvo que disputar el partido por el quinto puesto ante Serbia. “Toca jugar el partido que antes del campeonato nadie quiere jugar, pero nos merecemos ese quinto puesto más que los serbios”, comentaba Donderis momentos previos al encuentro. Esta vez sí España supo hacer su juego y se impuso (2-0) para acabar quinto en el Mundial de Recife, mismo resultado que la selección femenina.
"Lo más positivo es el nivel competitivo demostrado en el campeonato, solo empañado por dos partidos nefastos: el de Qatar en primera ronda y el de Dinamarca en Main Round, que si hubiésemos ganado nos hubiese permitido acceder a semifinales evitando a Croacia y Brasil en el cruce", resumía el seleccionador Aguilera.
Finalmente Brasil ha arrasado en el Mundial consiguiendo la victoria tanto en categoría femenina como masculina, aunque el jugador español ‘Chispi’ se ha colado como el máximo goleador masculino.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182