Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

ZIGZAG Pinto

Editorial de ZIGZAG PINTO nº 278

La necesaria rebaja de los valores catastrales en Pinto

Jueves, 26 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:

Desde que en 2012 el gobierno de Rajoy subió por Decreto un 25% el recibo del IBI en Pinto, unido a la revalorización del valor catastral de un 10% cada año desde 2004 a 2013, este impuesto supone una pesada losa económica para muchos ciudadanos de este municipio. Rajoy aseguró que la subida era “para los próximos dos años”, pero ya van tres años y el Ministerio mantiene la subida del impuesto en Pinto, sin que el Gobierno local pueda impedirlo.

Hasta la promulgación del Real-Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, el tipo aplicable para el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en Pinto era el 0,4%, el mínimo legalmente posible. El Decreto de Rajoy subió ese mínimo al 0,5%, es decir, un 25% de golpe. Pero, además, como Pinto estaba sometido desde 2004 a la revalorización de los valores catastrales hasta 2013, a razón de un 10% anual, un recibo de IBI de 500 euros en 2011 se ha convertido en más de 700 euros en 2014.

Cierto que el Gobierno local del PP se posicionó en contra de esta subida decretada por el Gobierno nacional del PP. Así lo manifestó en un pleno de 2012 la concejala de Economía, Tamara Rabaneda.  Y ahora, como el gobierno de Rajoy no ha devuelto la situación del tipo al 0,4%, el Gobierno local hace gestiones para conseguir que el Catastro, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, revise a la baja los valores catastrales, muy inflados en Pinto, lo que redundaría en una bajada del recibo del IBI. La intención del Gobierno de Rabaneda es que los nuevos valores entren en vigor el año próximo, lo que sería una muy buena noticia para los pinteños.

Si bien el Gobierno local del PP ha cumplido hasta ahora con su promesa de bajar los impuestos municipales en Pinto, la subida decretada por el Gobierno nacional en diciembre de 2011 afectó al más importante y oneroso de todos, el IBI, lo que ha supuesto, en los peores momentos económicos para mucha gente, un esfuerzo fiscal brutal. La buena gestión económica realizada por el Gobierno de Rabaneda en esta legislatura se completaría si consiguiera que sus correligionarios del Ministerio de Hacienda bajasen un IBI inflado, y por tanto injusto, para muchos inmuebles del municipio.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.