PINTO
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Agustín Alfaya
Lunes, 17 de marzo de 2014
Con “La reina de belleza de Leenane”, el Francisco Rabal colgó el cartel de ‘no hay entradas’

El nuevo estreno del Taller de Teatro de Pinto encandiló a los espectadores

Guardar en Mis Noticias.

El estreno de “La reina de belleza de Leenane” en Pinto, por el Taller de Teatro el 15 de marzo, ha sido un completo éxito. El Francisco Rabal, con capacidad para 489 espectadores, tuvo que colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Y el público no quedó defraudado por la brillante puesta en escena, digna de verdaderos profesionales del teatro, de este retrato del egoísmo en las relaciones familiares que es “La reina de la belleza de Leenane”.

[Img #8052]


La asociación amateur Taller de Teatro de Pinto, después de más de tres años sin actuar en su pueblo (su última representación en la localidad había sido el 6 de noviembre de 2010, cuando estrenaron  “La puerta estrecha”), ha regresado a Pinto por la puerta grande, con un teatro lleno hasta la bandera y un público aplaudiendo sin cesar al final de la representación.


[Img #8051]Felicitar al director de la obra, Ricardo Rando, a la directora del vestuario, Laura Elisena, y al equipo del Taller de Teatro de Pinto al completo. Todos subidos al escenario del Francisco Rabal fueron merecedores de la ovación que les dedicó el público puesto en pie al finalizar la representación.


La obra | Esta dura historia siempre será actual porque puede suceder en cualquier época y en la casa de cualquier vecino del mundo. La obra trata de la enfermiza relación entre una madre, Mag, y su hija, Mauren, que viven en una aldea remota del condado de Galway, en Irlanda.


La primera hace la vida imposible a la segunda porque tiene pánico a quedarse sola, y por eso procura por todos los medios que su hija no se vaya con ningún hombre. Mag, más que un personaje maligno, es un personaje aterrado. Todo lo que hace lo hace en función de no quedarse sola.


Mauren es un personaje agresivo, inseguro y vulnerable que intenta salir de la pesadilla en la que vive, pero no tiene fuerzas para lograrlo.


Pero también son dos seres iguales, predestinados a sucederse. Madre e hija se necesitan, sobre todo la primera, y se complementan. La aparición de un pretendiente para la hija acabará por desencadenar una tragedia.

La relación entre ambas se entremezcla con las vidas de Pato y Ray, dos hermanos de la misma aldea irlandesa en la que está ambientada la historia. Pato, el mayor, es el pretendiente de Mauren con quien Mag no quiere que tenga una relación. Y Ray es el hermano pequeño que va a la casa a dar los recados de su hermano.


La historia tiene ráfagas de humor negro, escenas atroces e inquietantes y un trasfondo de nacionalismo irlandés.


Actores | La escenografía es sencilla. Sólo necesita de unos pocos elementos para ambientar lo que podría ser una sencilla cocina y salón de una casa rural irlandesa. La iluminación contribuye a crear un ambiente siniestro y resuelve certeramente el misterio de la última escena.

[Img #8053]Lo que sí necesita “La reina de la belleza de Leename” es a dos actrices dispuestas a dejarse a la piel en el escenario, misión que cumplen con nota Tina Rojas, en el papel de Mag (la madre), y Belén Díaz, en el papel de Maureen (la hija). José Luis Olmedo, en el papel de Pato (pretendiente de Maureen) y Manu Madrid, en el papel de Ray (hermano menor de Pato) son los dos hombres que sirven de complemento y catarsis de las mujeres.


El peso de la obra, como ya se ha indicado, recae en las dos mujeres, Tina y Belén, que están inconmensurables. La primera, con una actuación contenida y llena de matices, borda el personaje de madre egoísta y aterrada por quedarse sola. La segunda, Belén, actriz como la copa de un pino muy premiada a lo largo de su carrera, interpreta con oficio y pasión la perturbadora figura de una hija desequilibrada, víctima y verdugo al mismo tiempo de su bucle existencial. Por poner un pequeño pero a esta interpretación, a quien esto escribe le ha parecido que Belén en este estreno ha sobreactuado en algunos momentos, aunque el resultado en su conjunto haya sido excelente.


En cuanto a los dos hombres, destacar el trabajo de José Luis Olmedo, que da credibilidad a su personaje y complementa perfectamente a las dos mujeres. Más floja resulta la actuación de Manu Madrid, que muestra carencias que debe pulir en el futuro.

 

El autor | El londinense Martin McDonagh nació el 26 de marzo de 1970. Consiguió el éxito con su opera prima “La reina de la belleza de Leenane (The Beauty Queen of Leenane)”, en 1996, que le valió el premio del Círculo de la Crítica Teatral británica al dramaturgo más prometedor del año. Con esta obra también ganó el Premio de la Crítica de Nueva York en 1998 y ese mismo año fue nominado al Premio Tony (los óscar del teatro) a la mejor obra teatral.


McDonagh cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador y que tuvo como predecesor el género del guiñol.


Un sector de la crítica ha apuntado que la excesiva violencia de las piezas de McDonagh tienden más a golpear sentimientos primarios del público que a llevar a una reflexión más elaborada, y que su técnica apela en exceso a este recurso para ganar la atención de los espectadores.

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
3 Comentarios
Fecha: Martes, 1 de abril de 2014 a las 12:32
Antonia
http://madridiario.es/noticia/207032
Fecha: Jueves, 20 de marzo de 2014 a las 14:20
Antonio
No fui al teatro pero si una pareja de amigos y más o menos me dijeros lo mismo que dice esta cronica, aunque mis informantes cargaron en el mal papel de uno de los actores y en el bueno de las mujeres. Me quedo con ganas de ver este obra, ¿cuando la vuelven a echar?
Fecha: Lunes, 17 de marzo de 2014 a las 16:43
mamen
De acuerdo al cien por cien con la critica. Un diez para las dos mujeres un ocho para el hombre que hace de hermano mayor y un cuatro para el joven que hace de hermano menor.

ZIGZAG Digital • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress