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Esther A. Muñoz
Martes, 18 de febrero de 2014
Tras decenas de representaciones y 76 premios, el Taller de Teatro de Pinto cierra “La puerta estrecha”

La fórmula teatral de la Coca-Cola

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Tras decenas de representaciones de “La puerta estrecha” llevando el nombre de Pinto por toda la geografía española, el Taller de Teatro hará una última función de esta obra el 21 de marzo en el teatro Francisco Rabal. Una semana antes de cerrar definitivamente esta “puerta estrecha”, que para ellos ha sido una dilatada puerta hacia el éxito teatral amateur (76 premios les avalan), el Taller de Teatro de Pinto estrenará, también en el Francisco Rabal, su nuevo montaje: “La reina de la belleza de Leenane”. El acontecimiento será el próximo 15 de marzo.

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Con 23 años de existencia a sus espaldas y 40 montajes, el Taller de Teatro de Pinto es la asociación cultural más veterana del municipio. Han conseguido sobrevivir a la crisis y a los recortes municipales que cercenaron las ayudas públicas gracias a su pasión por el teatro. Pasión que se acrecienta con cada premio, como un reconocimiento objetivo a su valía, lo que reafirma y fortalece su moral.


El Taller de Teatro de Pinto no actuaba en el municipio desde el 6 de noviembre de 2010, día en el que estrenaron su obra más exitosa hasta el momento, la citada “La puerta estrecha”, con la que “hemos dado la vuelta a todos los certámenes españoles”. Pero también con los dos montajes anteriores, “Brujas” (2008-2009) y “Artud, rien de rien” (2006-2007), el grupo teatral había conseguido varios premios con actuaciones memorables.

[Img #7887]Difícil elección | Elegir “La reina de la belleza de Leenane”, ópera prima de Martin McDonagh, como nueva obra para su representación fue la parte más difícil para los componentes del Taller. “Una de las cosas más laboriosas del teatro es buscar una obra que te guste representar -explica Belén Díaz-, en nuestro caso, es lo peor”. El grupo ha pasado por periodos de lectura de hasta un año y medio antes de elegir la obra.

“Elegimos nuestras obras en base a una filosofía”, añade Tina Rojas, “siempre buscamos obras que tengan una crítica social, que hagan pensar al espectador”. El grupo explica que intentan huir del teatro comercial, algo que pueden hacer por su condición de amateur, que les permite poder representar “lo que realmente nos gusta”.

Múltiples interpretaciones |
En cuanto al nuevo montaje, que repite director, José Luis Molinera, con respecto al anterior, los actores advierten que es “una historia muy difícil”“La relación de Mauren [hija, personaje interpretado por Belén] y Mag [madre, interpretado por Tina] es muy complicada, destructiva y dañina”, indica Tina. “La reina de la belleza de Leenane” es una obra ambigua, abierta a múltiples interpretaciones por parte del público. Su género, el ‘teatro de la crueldad’, se caracteriza por incorporar mucha violencia verbal, llegándose a relacionar con el cine de Tarantino.

Beneficios | Todos los miembros del Taller residen en Pinto. Los más veteranos son Tina y Rafa, que llevan toda la historia del grupo teatral en sus espaldas, 33 años.

“Si seguimos aquí después de tantos años es porque la ilusión también continúa”, explica Tina. Todos coinciden en que el teatro les ha aportado beneficios personales incomprensibles para los que están fuera de esta actividad. “Sólo puedes llegar a comprenderlo con la experiencia de estar trabajando aquí”, señalan. “Otros dirían incluso que es masoquismo”, puntualiza Carlos, “comentas a tus amigos, `he quedado para cargar un camión a las siete de la mañana’ y te responden ‘¿pero te pagan, no?´. Pues no, no nos pagan, respondes”.

“La recompensa del teatro amateur no es material y tampoco la esperamos”, explica Tina, mientras por detrás se escucha una voz que remata “¡y menos mal!”.

El Taller de Teatro de Pinto subsiste con el dinero que les proporcionan los premios de los certámenes a los que se presentan. “A veces nos da para poder continuar”, comentan. Y si no se alcanza, toca poner dinero. Este es uno de esos talleres de teatro en donde no cobran los actores ni apenas pagan los espectadores, pero juntos pasan un buen rato.

[Img #7890]Dedicación | 24 horas al día, las mismas horas que el resto del mundo para trabajo, familia, ocio… y familia otra vez. “Tienes la familia que te toca, esta es la familia que tú eliges”, explica Belén mirando con afecto a sus compañeros. Ese tiempo dedicado al teatro “se lo robas a tu familia”, la que te toca, que “lo respeta, pero no lo entiende”.

“Hemos tenido a gente que ha tenido que abandonar la actividad porque le creaba un conflicto familiar permanente”, declaran.  Todos están de acuerdo en que puede llegar a ser muy difícil compaginar ensayos entre semana, certámenes de viernes a domingo y una vida normal.

Yo tengo mucha suerte -interviene Tina-, mi pareja y mis hijos nacieron en el teatro. Les daba los potitos entre bastidores. Para ellos, mis compañeros de teatro eran sus tíos”.

Lo que empieza como un hobby, explican los actores, se convierte en un compromiso. “Algunos nos han llegado a describir como una secta”, comentan entre risas.

Sin ayudas municipales | Desde 1981 a 1993, el Taller de Teatro de Pinto fue una actividad municipal impartida por profesores en el antiguo Centro de Cultura. “Empezaron echando a los profesores y nosotros fuimos detrás”, recuerdan. “Entonces andábamos solos -revive Tina-, si había o no concejal nos daba igual”. El tejido teatral comenzó a romperse por el eslabón más débil: el dinero.

Ahora el Taller vive la paradoja de que, al tiempo que es continuamente galardonado y enseña teatral de Pinto por toda España, el Ayuntamiento le ha retirado todos los apoyos económicos.

No contar con subvención municipal significa goteras y frío. Es cierto que desde principios de este año, el Taller está alojado en las instalaciones municipales del Punto Limpio. Pero ese es un espacio poco apropiado para la actividad, con goteras y frío en invierno.

Antes de cerrar “la puerta” | Como ya se dijo más arriba, el Taller rendirá homenaje a “La puerta estrecha” con una última actuación el 21 de marzo en el Francisco Rabal. Además, el hall del teatro acogerá una exposición de los premios obtenidos por la obra, que se alargará hasta finales de mes.

El grupo ha querido hacer una mención especial a Eusebio Calonge, autor de la obra. “Tuvimos la oportunidad de conocerle, de casualidad. Un día apareció en una de nuestras representaciones por sorpresa y nos dijo: estoy contento de que mis personajes estén vivos [Img #7889]en vosotros”. El conjunto destaca la “generosidad” del guionista y sus palabras “siempre bonitas”.

Cuando les preguntas si el 21 de marzo será su última representación de “La puerta estrecha”, todos se echan las manos a la cabeza. “¡No! ¡no digas eso! Esa representación cerrará un ciclo, pero la obra forma parte de nosotros para siempre. La guardaremos en un baúl de los que se abren”.

“Algunos de mis compañeros bromeaban con que después de la actuación, debíamos quemar el guion de la obra”, comenta José Luis, “se lo tomaban a chiste, pero cada vez que lo decían yo palidecía”. “La obra ya es como un hijo para nosotros, no nos podemos deshacer de él”, explica Belén divertida, “y mucho menos quemarlo”.

Cuantos más, mejor | Desde el Taller de Teatro de Pinto invitan a todas aquellas personas que tengan inquietud por el teatro a conocerles. Sus dos últimas aportaciones, Nelly y Mª Ángeles, salieron de uno de los cursos que prepara el Taller para la iniciación al teatro. Ambas, declaran estar “encantadas”. “Que la gente no piense que hay que hacer un casting para entrar -comenta Nelly-. Nos recibieron como a uno más”.

En palabras de Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática, “una ciudad sin teatro es más pobre, menos capaz de imaginarse a sí misma de otra manera, y por tanto es más frágil frente a esta crisis y frente a cualquiera”.

Pinto tiene el privilegio de contar con un grupo teatral que ha demostrado su excelencia. La concejalía de Cultura, en la medida de sus posibilidades, tiene la obligación de ayudarlo y promocionarlo.

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1 Comentario
Fecha: Martes, 8 de abril de 2014 a las 10:13
Ramiro
Enhorabuena al grupo de teatro, con el que siempre me senti vinculado, y creo trabaje con ellos, en todo lo que pudimos.
El miedo es poderoso. Yo decidi vivir la vida sin miedo.
decia Cieri Estrada Doménico : "La causa de la mayoría de los problemas de relaciones humanas esta en la falta de reconocimiento mutuo." Yo no os olvido, y siempre os recuerdo con respeto y cariño. Saludos

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