Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Patricia Chamorro, subcampeona con España en el IV Torneo Mundial de fútbol sala

"Individualmente las brasileñas son las mejores pero creo que tácticamente las superamos"

Raúl Martos Martínez Jueves, 30 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

A tan sólo dos minutos para el final, Brasil, en un saque de falta ensayado que las españolas habían estudiado, consiguió el gol de rebote que a posteriori les daría su cuarto torneo mundial consecutivo. “Estoy contenta pero con el sabor agridulce de no haber podido ganar”, comenta Patricia Chamorro. La pinteña ha sumado un nuevo título a su ya de por sí excelente palmarés que la acredita como una de las mejores jugadoras de fútbol sala a todos los niveles.

[Img #7764]

"Tengo más ilusión si cabe que en mi primer mundial, sobre todo por cómo fueron los tres anteriores", afirmó Patri días antes del inicio del IV Torneo Mundial de fútbol sala femenino celebrado en Alcázar de San Juan y Ciudad Real. Tras dos bronces y una plata, las españolas estaban ilusionadas por conseguir el título soñado ante los suyos.

Fase de grupos | El sorteo previo había deparado un grupo inicial “cómodo” para una España que se deshizo sin problemas de Japón (2-0), Costa Rica (5-3) y Portugal (5-3), clasificándose como primera de grupo. “Fuimos claramente de menos a más -recuerda Chamorro- incluso superamos a las portuguesas, que sólo les habíamos ganado una vez en tres años”.

En el otro grupo, Brasil acabó primera con los mismos puntos que Rusia, que fue segunda, y por tanto rival de España en semifinales. Ambas selecciones, Brasil y Rusia, empataron  en su encuentro directo y ganaron con holgura a las demás selecciones.

[Img #7766]Semifinales | Fue el mejor partido de España, que se enfrentó a una invicta Rusia. Aunque las españolas perdían al concluir la primera parte, consiguieron remontar el encuentro por 4-1 y clasificarse para la final del Torneo Mundial, donde les esperaba la tricampeona del mundo, Brasil, que había ganado la otra semifinal a Portugal.

Final | “Individualmente las brasileiras son las mejores del mundo, pero creo que tácticamente nosotras las superamos”, analiza la pinteña.

Las brasileñas se pusieron pronto (a los tres minutos) por delante en el marcador y España fue a remolque, pero, sobre todo en la segunda parte, consiguió dominar a sus rivales y tener la posesión del esférico. A falta de seis minutos las españolas consiguieron el empate gracias a un gol en propia puerta a tiro de Patri.

Cuando parecía que el partido estaba más de cara para España llegó el jarro de agua fría en el minuto 38 con el 1-2 en un saque de falta. “Sabíamos lo que iban de hacer pero el error de marca de una compañera hizo que se pusiera en medio de la trayectoria del balón”, reconoce Patricia.

A pesar de todo, las sensaciones son buenas: “Estoy contenta con el campeonato porque conseguimos nuestro objetivo de llegar a la final, pero con el sabor agridulce de no haber podido ganar”.

Gran apoyo | “De las cinco o seis que teníamos que llevar el partido, cuatro estaban blancas antes de empezar la final”, desvela Chamorro. “Teníamos que estar más tranquilas, pero aquello les superó”. Las casi 6.000 localidades del Quijote Arena de Ciudad Real se abarrotaron para apoyar a España, e incluso gente que había pagado su entrada no pudo entrar al pabellón. “Cerca de 1.000 personas tuvieron que quedarse fuera, hasta nosotras tuvimos problemas para conseguir entradas”, cuenta la pinteña.

Tras la renuncia de Venezuela, Ciudad Real organizó en tan sólo un mes el Torneo Mundial de fútbol sala. El municipio de Alcázar de San Juan acogió la fase del grupo de España y las dos semifinales, llenando los 1.400 asientos del pabellón en cada encuentro. La televisión autonómica de Castilla La Mancha retransmitió la final, también por Internet, pero fue prácticamente imposible ver el encuentro por la página web ante la multitud de visitas.

[Img #7765]“Cuando volvimos al hotel después de la final nos estaban esperando 200 personas con bombos y bufandas. El ambiente ha sido increíble”, comenta agradecida Patri.

Futuro | El Torneo Mundial de fútbol sala femenino, aunque está reconocido por la FIFA, no es una competición oficial sino que es un testeo de lo que puede ser en un futuro el Campeonato del Mundo. “Están realizando informes de los cinco torneos que se celebrarán. Al parecer el de España ha sido la leche”, comenta Patricia. Es probable que en el futuro entren en la competición países como Italia, Inglaterra o Hungría.

De momento el próximo reto de la pinteña con la selección es el Torneo Internacional de Moscú, que España ganó hace tres años. “Tenemos un ambiente muy bueno, aunque siempre te llevas mejor con unas que con otras”, admite Patricia Chamorro, que también reconoce entre risas que “soy un poco solitaria porque a veces las chicas se van a tomar café y yo me quedo viendo una película tranquilamente”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.