Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Trabajadores afirman que "las condiciones son buenas"

Polémica por el Programa de Recualificación de Desempleados en Ciempozuelos

Ana Encinas Ver comentarios 1 Viernes, 08 de Noviembre de 2013 Tiempo de lectura:

PSOE e IU han registrado en el Ayuntamiento documentos exigiendo la paralización del programa y solicitando información, respectivamente. Algunos de los participantes aseguran sentirse utilizados como un instrumento de guerra política, aunque no todos realizan esta tarea de manera voluntaria

La puesta en marcha del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados por parte del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha provocado las críticas de los partidos de la oposición y ha abierto el debate en las redes sociales.

 

El Ayuntamiento recibirá de la Comunidad de Madrid una subvención que asciende a los 300.000 euros destinada a costes salariales y 30.000 euros por costes de formación. Además, el Consistorio ha solicitado 100 trabajadores, el máximo, que desde el lunes realizan trabajos de arreglo y mantenimiento de edificios públicos, supresión de barreras arquitectónicas, arreglo y reposición de aceras, gestión medioambiental y turismo activo.

 

Cada trabajador tiene asegurado el salario mínimo interprofesional y el sueldo consta de su prestación por desempleo y una cantidad adicional que en ningún caso superará los 500 euros.

 

La oposición | El PSOE considera el programa “carente de ética en cuanto a retribuciones económicas, derechos laborales o derechos fundamentales en el cobro de su prestación por desempleo”. Además, la formación asegura en un documento registrado ayer en el Ayuntamiento, que los trabajadores realizan sus funciones sin “equipamiento personal y medios de seguridad” y añaden que quiénes se encuentran realizando sus tareas desconocen muchos de sus derechos.

 

Los socialistas han solicitado a la alcaldesa que se paralicen los trabajos hasta que dispongan de “la equipación personal y de seguridad necesarias”, hayan recibido la formación adecuada y sean informados de sus derechos y condiciones “en cuanto a su retribución definitiva, situación en sus próximas declaraciones de la renta, en la Seguridad Social…”.

 

Izquierda Unida- Los Verdes registró el pasado 6 de noviembre otro documento por el que solicitaba información sobre el programa. Están interesados en conocer el número de personas contratadas, las tareas que desempeñan, la dotación material y el Plan de Prevención de Riesgos Laborales a seguir. Además, han solicitado una copia del contrato con la empresa que se encargará de impartir la formación y un informe que aclare si las tareas desempeñadas están adjudicadas a empresas privadas o son las que el personal del Ayuntamiento realiza de forma ordinaria. También desean conocer las retribuciones que percibirá cada trabajador.

 

Los trabajadores | Entre las personas que participan en la iniciativa también hay diversidad de opiniones. Hay quien ha acudido de manera voluntaria y que no lo considera algo negativo, “aunque me siga corriendo el paro, pero es que un trabajo es un trabajo”, apuntan. En cambio, la postura de aquellos que han sido llamados es diferente, tal y como señala una participante, “yo estoy aquí porque si no vengo me quitan la prestación y la necesito”.

 

Sin embargo, y a pesar de estar o no de acuerdo con el programa, coinciden en que “las condiciones son buenas”. Desde uno de los grupos de trabajo afirman, con cierta molestia, que “no somos los esclavos de Ciempozuelos como algunos están diciendo. Aquí nadie ha venido a darnos latigazos y algunos estamos porque hemos querido”. Afirman con rotundidad que “lo peor es la gente que viene a mirar como si esto fuera un circo” e insisten en señalar que “todos los trabajos son dignos”.

 

 “Quieren atacar al PP, pero los más perjudicados somos nosotros” | No quieren verse envueltos en guerras políticas y critican a algunos partidos de la oposición, que “parece que sólo quieren usarnos para atacar al PP, pero al final los perjudicados somos nosotros”. Manifiestan también su malestar con que “algunos de los que nos llaman esclavos no han venido a preguntar, al menos a este grupo, por las condiciones en las que estamos”.

 

El Ayuntamiento tampoco se libra, y es que según algunos trabajadores “no nos ha dado la suficiente información”. Aún no saben cuánto cobrarán ni cuánto tiempo permanecerán realizando la misma tarea. Además, consideran que ha existido cierto descontrol en el reparto de tareas “porque hacemos más falta en otros sitios”. “Yo creo que el Ayuntamiento ha visto la subvención, pero no ha sabido organizarnos”. Trabajan vestidos de calle, y cuentan que les han comunicado desde el Ayuntamiento que “los uniformes llegarán en una semana”.

 

El Programa de Recualificación Profesional en Trabajos de Colaboración Social | Según la Consejería de Empleo, hay un total de 3.600 parados realizando las tareas que le asignan en los 136 ayuntamientos de la región que se han acogido al programa. Durante los seis meses que dura, los participantes trabajarán ocho horas al día, consumiendo su prestación por desempleo y sin cotizar a la Seguridad Social.

 

Los Ayuntamientos sólo cotizarán por estos trabajadores en caso de enfermedad o baja laboral y podrían ser despedidos de manera unilateral. A la hora de realizar la declaración de la renta les afectará la retención fiscal que implica tener dos pagadores.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.