Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Esta temporada buscará el ascenso a la liga Asobal con el BM Alcobendas

Carlos Donderis cierra su ciclo de “júnior de oro” como Subcampeón del Mundo

Raúl Martos Martínez Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 Tiempo de lectura:

Carlos Donderis Vegas (Pinto, 18/07/1992) ha sido el portero titular de la mejor generación española de balonmanistas júnior, que este verano ha conseguido en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) el subcampeonato del mundo con la selección española. Cierran así estos “júniors de oro” un ciclo histórico en el que han acumulado dos subcampeonatos del mundo y un oro y una plata en los europeos. “Hemos disfrutado mucho, pero esto se ha acabado”, resume el pinteño que milita en el Club Balonmano Alcobendas.

[Img #6691]

“Perder la final de un Mundial siempre es duro porque te ves campeón, pero con el tiempo valoras todo lo que has conseguido”, comenta Donderis. Ahora tanto para él como para sus compañeros de selección comienza un periodo de reflexión. “Al pasar a sénior, muchos jugadores pasan unos años olvidados. En cuanto a mi posición [portero] está muy difícil entrar en la selección española absoluta [actual campeona del mundo] porque han debutado dos jugadores del  91 que lo están haciendo muy bien”.

Con los pies en el suelo

Carlos siempre ha tenido claro que debía labrarse un futuro como alternativa al deporte. “Mi prioridad siempre ha sido primero estudiar y luego dedicarme al balonmano porque, hoy por hoy, no se puede vivir de esto”.

Este curso que comienza piensa acabar ingeniería electrónica en la universidad Carlos III, una carrera difícil que es más complicada al compaginarla con su actividad deportiva. “Mientras todos mis compañeros dedican una hora al día para estudiar, yo tengo que echarle más horas porque luego no tengo el mes de antes del examen para dedicarle las 24 horas”, aclara.

[Img #6690]Trayectoria

Donderis comenta que nunca pensó que llegaría hasta aquí, hasta la élite del balonmano. Empezó a jugar con 5 años en el BM Pinto con su hermano Eduardo de entrenador y en infantiles logró el ascenso de Segunda división a Primera. “Empecé como jugador de campo pero cuando al portero le dio miedo lo fuerte que tiraban decidimos que me pusiera yo”, recuerda Carlos.

Desaparecido el BM Pinto, Carlos ficha por el BM Leganés, con el que logra un Campeonato de España.  Al año siguiente se refunda el BM Pinto y Donderis vuelve a su pueblo y consigue el Trofeo Madrid. En ese momento, el por entonces mejor equipo regional, el BM Alcobendas, contrató sus servicios hasta el día de hoy. “Mis padres [su madre es profesora en el CEIP Buenos Aires de Pinto] me apoyaron en todo y empezaron a aficionarse al balonmano. Ahora son hinchas y mi hermano Eduardo es el que tiene la ‘culpa’ de que yo me haya dedicado al balonmano”.
     
Liga Asobal

Con 17 años, Carlos debutó en la liga Asobal defendiendo la portería del BM Alcobendas en División de Honor. Pero la temporada siguiente,  el equipo se vio obligado a una solución “insólita”: deshacerse en mitad de campaña de su plantel de deportistas profesionales. “La gente de mi edad tuvimos que enfrentarnos a todos los equipos fuertes nacionales, que obviamente nos ganaron de paliza cada partido”, recuerda Donderis. El descenso a División de Honor B, aunque doloroso, era la única forma de que el CB Alcobendas no desapareciese, como ha ocurrido con otros equipos como el Atlético de Madrid.

Ahora, en su tercer año en la categoría, buscan conseguir el ansiado regreso a la máxima categoría,  ascenso que a punto estuvieron de lograr el año pasado, cuando cayeron derrotados en los play-off. “Nuestras expectativas pasan por repetir lo de la anterior temporada, pero es difícil saber el nivel real de la liga por todos los cambios que hay”. Mientras que el año pasado División de Honor B contaba con 12 equipos, esta temporada participarán 16.

Por otro lado, en 2012, una lesión de ligamentos cruzados tuvo apartado a Carlos de los terrenos de juego durante nueve meses e  hizo que se perdiera el europeo de 2012 con la selección española.  Donderis, siempre positivo, saca la siguiente conclusión: “Por lo menos me vino muy bien para afianzar mis estudios”. Y añade: “No soy nadie, yo no soy superfamoso, ahora mismo me conocen varias personas, pero de aquí a dos meses se les puede haber olvidado”.[Img #6689]

Carlos y Pinto

Carlos se muestra muy agradecido por el recibimiento que siempre le ha brindado el pueblo de Pinto. “El apoyo que me han mostrado por las redes sociales me ha ayudado mucho durante el último campeonato del mundo. Además, cuando llegué eran las fiestas, así que pude ver a todos mis amigos que me felicitaron”. Agradece también el buen trato dispensado por el Ayuntamiento, al ser recibido por la alcaldesa del municipio, Miriam Rabaneda. “Fue muy cálida en todo momento y estuvimos hablando sobre mi experiencia. Son de agradecer estas cosas”.

Distinta es su percepción del reconocimiento general por los éxitos de los “júniors de oro”. “En un principio nos dijeron que la final no se retransmitiría ni por televisión ni por internet -denuncia Donderis- y estuvimos haciendo presión para que al menos se pudiera ver a en la red”. Aunque reconoce que no le coge por sorpresa porque “ya nos ocurrió lo mismo con la anterior medalla”. “El fútbol se lo come todo”, concluye.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.