El Ayuntamiento ha hecho público sobre las dos de la tarde de hoy que van a “iniciar los trámites para proponer un nuevo modelo de gestión en los servicios de recogida de basuras, limpieza varia y mantenimiento de jardines”, tareas realizadas por la empresa municipal Aserpinto.
Según explica el gobierno a través de una nota de prensa, la decisión se ha adoptado por dos causas fundamentales: “La primera, la imposibilidad económica de poder cubrir con nuevo personal las bajas permisos o períodos vacacionales de los trabajadores municipales de Aserpinto, que se traduce en un empeoramiento en la calidad del servicio público”, explican. “En segundo lugar está la imposibilidad de renovar y modernizar la maquinaria necesaria para realizar correctamente estos servicios”. Según afirma el Ayuntamiento, más del 77% de la maquinaria de Aserpinto se encuentra en “mal o muy mal estado”, por lo que sería necesaria próximamente “una inversión superior a tres millones de euros para renovarla, puesto que muchas de ellas superan la media de edad útil de este tipo de vehículos, que es de 8 años, máxime cuando algunos están funcionando durante tres turnos al día”.
El equipo de gobierno ha declarado que su “intención” es que en los pliegos de proscripciones técnicas se establezcan dos condiciones “indispensables”: “La empresa adjudicataria no sólo deberá subrogarse los contratos del 100% del personal afectado y respetar sus condiciones de trabajo, sino que además deberá contratar el personal necesario para cumplir debidamente, también durante las bajas, permisos o períodos vacacionales, con los servicios públicos que se ofrecen. Además, la empresa que resulte adjudicataria deberá adquirir la maquinaria, vehículos, herramientas y materiales necesarios para la ejecución de los servicios públicos subrogados, al tiempo que deberá disponer de una reserva necesaria para llevar a cabo la tarea de forma correcta si alguno de ellos se averiase. Del mismo modo deberá asumir el mantenimiento de los equipos actuales del Ayuntamiento”, explican en el comunicado.
Asimismo, exigen que vehículos, maquinaria, herramientas y material pasen a ser propiedad del Ayuntamiento una vez se extinga el contrato.
Primeras reacciones
Aunque el gobierno ha anunciado un Pleno Extraordinario para el próximo miércoles 11 de septiembre donde los grupos municipales podrán debatir el nuevo modelo de gestión, el MIA ya ha hecho pública a través de twitter su postura con el hashtag #AserpintoPública por donde han declarado que “hay que pasar de lamentos a la lucha y la rebeldía”. Juventudes Socialistas de Pinto también se han opuesto a la externalización del servicio a través de este mismo hashtag.
fernando | Lunes, 09 de Septiembre de 2013 a las 11:29:11 horas
Sin animo de entrar de nuevo en la polemica, pregunto
¿si Pinto era ese pueblo envidiado por muchos, con mas zonas ajardinadas de la zona sur(metros de zonas ajardinadas por habitante), limpio, cuidado...que es lo que cambió de unos años para aca? No creo que hallan renovado a toda la plantilla, lo que si ha cambiado son los gestores y el partido de gobierno. Quiza es a los responsables de Aserpinto a los que se les deba pedir explicaciones de su gestion, mala gestión, y no al jardinero u operario de limpieza que esta en la calle a diario ganandose un salario pero en este país no tenemos remedio. Curritos que atacan a curritos, vecinos que critican a vecinos, sindicalistas que salen a la calle solo cuando no hay solución o que nisiquiera salen.
¿Es quiza el jardinero el responsable de que se sequen los jardines?¿es el conductor del camión de la basura el responsable de que los camiones esten averiados y no se reparen?¿es el operario de limpieza el responsable de que no se suplan las bajas por enfermedad? pues segun lo que leo aqui parece ser que si. Los politicos que gobiernan el Ayto., los gerentes, los concejales que toman las decisiones no son responsables de nada, total, son 4 años, hago y deshago y ahí dejo eso, pero vecinos, esas decisiones las sufriremos todos, aun cuando se vaya nuestro amigo el concejal al que votamos y luego oiremos una vez mas al que llegue "esto esta peor de lo que pensabamos..." y a seguir con lo mismo.
Ahora es el momento de luchar lo que es de TODOS, ASERPINTO no es del Ayuntamiento, no es de los trabajadores, no es de un concejal, ASERPINTO es una empresa de todos los pinteños mantenida con nuestros impuestos y deberiamos exigir que se cuide y se mantenga no que se venda y los excesos y errores cometidos sean sancionados pidiendo responsabilidades tanto al gestor como al currito que no cumple.
Algún dia despertaremos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder