“Formar parte de la Selección Española es una ilusión para cualquier deportista”.
A sus 17 años, el pinteño Álvaro Gormaz Martín es ya más que una promesa del tiro olímpico español. En categoría júnior y en foso olímpico ha conseguido el campeonato de España individual el pasado mes de octubre. Y en la modalidad de equipos tiene en su haber el subcampeonato de Europa, la Copa del Rey y la Copa de España, entre otros trofeos. Por su brillante temporada, el pasado mes la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas designó a Álvaro como el mejor deportista de la Federación Madrileña de Tiro Olímpico en 2012.
Por sus méritos deportivos y su proyección deportiva, el Ministerio de Educación ha concedido a Álvaro una beca de deportista de élite, la misma que actualmente tienen la pinteña Sandra Aguilar o los hermanos Gasol.
Deporte, estudios y vida social
Álvaro estudia Segundo de Bachillerato en el Colegio Mirasur. «Estudiar es más difícil que tirar al plato», bromea, y «compaginar los estudios y el deporte es difícil, hay veces que tengo que estar una semana fuera de España y apenas tengo tiempo libre para estudiar».
La dedicación deportiva de élite obliga a importantes renuncias. «Los fines de semana que tengo competición -afirma Álvaro-, aunque sea en Pinto, tengo que acostarme muy temprano, por lo que apenas puedo salir».
Club de Tiro de Pinto
Álvaro comparte la afición deportiva con su padre José, quien practica tiro desde joven y es entrenador de un equipo de sket. «Pero el talento no lo compartimos -explica José, divertido- yo nunca he sido bueno tirando».
Tanto Álvaro como su padre dicen tener una «muy buena relación con el Club de Tiro de Pinto». Aquí fue donde le descubrió Santos de Frutos, su entrenador personal, cuando Álvaro tenía 14 años.El sueño olímpico
Hace tres años Álvaro cumplió una de sus grandes aspiraciones, entrar en el equipo nacional. «Llegar a formar parte de la selección es la ilusión de cualquier deportista», declara el pinteño, «ahora sólo falta que participe en las Olimpiadas», añade.
Este reto, representar a España en las Olimpiadas, es el sueño de Álvaro. Pero es difícil que pueda participar en las de Río, en 2016, porque en Tiro hay que tener 21 años cumplidos, y yo «estaría muy justo para llegar, porque cumplo en septiembre».
Hablando con el rey de Dubay
Con 14 años, el tirador de Pinto tuvo su primera competición nacional y a los 16 la primera internacional.
«Durante un campeonato en Serbia, mientras estaba con el seleccionador viendo tirar a otros equipos, se nos acercó un hombre muy amable y se puso a hablar conmigo. Cuando se fue, el seleccionador me preguntó si sabía quién era ése. Contesté que no, ¡estaba hablando con el rey de Dubai!».
La cabeza fría
“En tiro olímpico si tienes un mal día no te puede salvar nadie”, dice Álvaro, que destaca como principal cualidad para ser profesional «tener la cabeza fría». «Aquí da igual tu físico, que seas gordo o bajo, alto o escuálido, tienes que tener la cabeza bien amueblada». Y su padre apuntilla que su hijo puede estar entre los mejores porque «la madurez te hace ser campeón y él tiene la cabeza en su sitio».
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179